Desde la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) alertan a los gobiernos que es necesario incentivar la producción de combustibles más sostenibles, puesto que, de ese modo, la aviación también podrá ser parte de la necesaria lucha contra el cambio climático.
Según explican, el problema estriba en que, por un lado, se exige en las nuevas normativas de la UE y del Reino Unido que un porcentaje determinado de los combustibles, exactamente el 2% sea sostenible, pero se necesitan contrapartidas para la producción, para que el cumplimiento de las mismas no perjudique al sector.
Sostenibilidad para el sector aéreo
Los gobiernos deben crear más incentivos para producir combustible sostenible con el fin de que el transporte aéreo contribuya a la lucha contra el cambio climático, mientras que otras medidas, como las cuotas obligatorias de producción, pueden tener efectos adversos, alertó este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
«Necesitamos que el foco esté más en incentivar la producción, porque el problema que vemos es de suministro, no de demanda», explicó el director ejecutivo de la asociación de aerolíneas, Willie Walsh, en rueda de prensa. Walsh agregó que a la asociación le preocupan las «consecuencias no deseadas» de algunos mandatos introducidos en la Unión Europea o el Reino Unido, que obligan a los fabricantes de combustibles a que un 2 % de su producción ya sea sostenible.
«Ello ha producido un incremento significativo en los costes para las aerolíneas que operan en la UE y Reino Unido y no se ha traducido en un incremento significativo en la producción de combustibles sostenibles», lamentó.
El director ejecutivo reconoció que estos nuevos combustibles son «absolutamente cruciales» para lograr el objetivo de que el sector de la aviación sea neutro en emisiones de gases de efecto invernadero hacia mediados de siglo, pero afirmó que las aerolíneas están «decepcionadas» con el desarrollo de su producción.
«No estamos donde deberíamos estar, y se necesita un mayor compromiso en los Estados que han firmado objetivos ambiciosos, entre ellos el de lograr que un 5 % de los combustibles sean sostenibles para 2030″, aseguró.
Próxima reunión en Montreal
Walsh hizo estas declaraciones en una rueda de prensa donde IATA explicó sus posiciones de cara a la asamblea trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el principal regulador del sector a nivel global, que se inicia la próxima semana en Montreal (Canadá).
IATA presionará allí a los Estados miembros para un mayor desarrollo de estos combustibles, pero también abogará por un mayor compromiso de estos con el plan de compensación de emisiones de la OACI, el llamado CORSIA, aprobado en 2016, pero en el que hasta ahora solo un país (Guyana) ha emitido créditos elegibles.
Otros puntos que preocupan a las aerolíneas son el retraso en las investigaciones de accidentes aéreos (un 43 % de los producidos en el periodo 2018-2023 no tienen informe final todavía) o la cuestión de la edad de retiro de los pilotos, que IATA quiere elevar de los 65 años actuales a 67.
En relación con la seguridad aérea, IATA también quiere llevar a la mesa de debates en Montreal los riesgos de interferencias para las comunicaciones aéreas que están comenzando a presentar las nuevas redes de 5G, que podrían aumentar con una futura red 6G aún más potente.
«Algunas configuraciones de 5G en Estados Unidos, Australia y Canadá han creado riesgos inaceptables para la seguridad aérea en la proximidad de aeropuertos, por lo que se han necesitado medidas de mitigación», advirtió la asociación de 300 líneas aéreas, que representa a un 80 % de las firmas del sector.
En la próxima asamblea trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebrará la semana que viene en Montreal, Canadá, se hablará de la problemática de los combustibles sostenibles en Europa y Reino Unido, de la falta de agilidad en la investigación de los accidentes del sector y de compensación de emisiones, entre otros temas. EFE / ECOticias.com