Para la Comunidad autónoma gallega es de gran importancia fomentar la implantación de sistemas de producción de energía basados en recursos renovables, por lo que su prioridad en cuanto a inversión será la explotación de este tipo de fuentes mediante los 11 proyectos seleccionados.
La partida presupuestaria supera los 6 millones de euros y los proyectos elegidos comprenden no solo la producción en base a energía ambiente o aerotermia y geotermia, sino que también se apostará por el almacenamiento de otras fuentes de energías renovables.
Galicia promueve las renovables
El Gobierno central destinará 6,1 millones de euros a once proyectos de energías renovables en Galicia, que aportarán 7,5 megavatios de generación y 4,2 megavatios hora de capacidad de almacenamiento. Los fondos, con una inversión total de 6,1 millones de euros procedentes del plan de recuperación establecido tras la pandemia de covid-19, corresponden a la primera convocatoria del programa energías renovables Renoinn, ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en Galicia.
Las iniciativas, localizadas en las provincias de Pontevedra y A Coruña, comprenden producción con almacenamiento de energía hidroeléctrica y fotovoltaica y generación de geotermia y energía ambiente (aerotermia/hidrotermia). La inversión total movilizada en estos proyectos ascenderá a 9,35 millones de euros, con iniciativas publicas y también privadas.
Fueron seleccionados por el sistema de concurrencia competitiva, por su carácter innovador y el valor añadido de integrar las renovables en el territorio y distintos sectores productivos, a la vez que se impulsaba el autoconsumo colectivo y el despliegue de la bomba de calor para descarbonizar la climatización, destacó el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
Tres líneas de ayudas
Galicia está presente en tres de las cinco líneas de incentivos del programa y entre los beneficiarios se encuentran administraciones públicas, empresas, comunidades de propietarios y fundaciones. Más de la mitad están en la línea de consumidores vulnerables, con cinco proyectos promovidos por la Diputación de Pontevedra (2,4 millones) para la población de 38 municipios de la provincia, y otro de la Xunta de Galicia en Bueu (0,4 millones).
Todos estos proyectos, de fotovoltaica, prevén una producción en conjunto 4,1 megavatios, con un almacenamiento asociado de 3,6 megavatios por hora. La segunda línea con más ayudas es la de proyectos innovadores de instalaciones de bomba de calor renovable, que tienen como beneficiarios tres comunidades de propietarios de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo y una fundación náutico-deportiva de Pontevedra, con una generación conjunta de 2,1 megavatios.
Galicia también está presente en la línea de integración de renovables en infraestructuras a través de una propuesta de tecnología hidroeléctrica de Covelo (Pontevedra), subvencionada con 1,06 millones de euros. La iniciativa prevé una capacidad para generar 1,42 megavatios y un potencial de almacenamiento asociado de 0,6 megavatios hora. Los proyectos seleccionados para recibir subvenciones deberán llevarse a cabo antes de finales de marzo de 2026.
Galicia cuenta con un elevado potencial de recursos en cuanto a energías renovables, que se deben aprovechar al máximo para alcanzar sus objetivos energéticos y medioambientales locales, al tiempo que contribuirá a cumplir con las directrices nacionales y europeas de descarbonización. EFE / ECOticias.com