La proliferación de centros de datos de grandes empresas tecnológicas como Google y Microsoft o de comercio como Amazon, es un tema que preocupa a muchísimos españoles, especialmente por los recursos que consumen, como es el caso del agua o la energía eléctrica.
Una nueva encuesta ha evidenciado dicha preocupación, ya que las dos terceras partes de los españoles que respondieron a las preguntas rechazaron de plano la instalación de dichos centros si el combustible que emplean es de origen fósil.
Por otra parte, el 75% explicó que, si las fuentes energéticas proceden de energías renovables, como podrían ser la solar o la eólica, no tendrían inconvenientes en que se instalaran este tipo de centros de datos en el país, siempre y cuando se les hiciera un control exhaustivo del uso y empleo de los recursos.
Alimentar centro de datos solo con energías renovables
El 75 % de los españoles solo quiere que se construyan nuevos centros de datos si se alimentan con energía renovable y dos tercios rechazan su desarrollo si se nutren de combustibles fósiles, según una encuesta publicada este lunes por la red ambiental Beyond Fossil Fuels.
El sondeo, realizado por Savanta en cinco países europeos (Alemania, España, Irlanda, Suiza y Reino Unido), arroja que el 76 % de los ciudadanos de esos países comparten la misma opinión, frente a un 16 % que se posiciona en contra.
Además, tres de cada cuatro reclaman que los gobiernos establezcan criterios claros para priorizar el acceso a la electricidad en tiempos de escasez y ocho de cada diez consideran que las grandes tecnológicas deben pagar más por el uso energético y contribuir a financiar la red.
Los datos se conoce en pleno auge de las inversiones de gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft o Google, que han anunciado la apertura de centros de datos en la Comunidad de Madrid, Aragón o Castilla-La Mancha, infraestructuras que consumen a menudo también ingentes cantidades de agua para refrigerar los servidores.
El agua es esencial para la vida; los memes de gatos, no ironizó en un comunicado la coordinadora de la plataforma española Tu Nube Seca Mi Río, Aurora Gómez Delgado, al denunciar que España es uno de los países europeos más afectados por la sequía.
Está claro que los españoles saben que los centros de datos son grandes consumidores de energía y que si no se emplean las de origen renovable, su funcionamiento podría acarrear graves consecuencias al medio ambiente, además de agravar el cambio climático.
El agua es otro de los recursos que estos centros de datos consumen en ingentes cantidades, por lo que se debe regularizar y controlar muy bien este tema. Y estas conclusiones son en general compartidas por los ciudadanos de los demás países encuestados. EFE / ECOticias.com











