China ya disfruta del control de recursos valiosos a nivel global como el litio. Ahora, tiene un plan sólido para apoderarse del oro que podría hacerla imparable frente al resto de los países. Si hoy se considera potencia, en el futuro podríamos verla con una nación invencible.
Su nueva hoja de ruta sigue la línea del descubrimiento que sacudió los cimientos de la industria minera recientemente, cuando las autoridades de la Oficina Geológica del país, informaron al mundo sobre la aparición del yacimiento de oro más grande jamás visto.
De acuerdo a lo informado, el yacimiento atesoraría reservas que sobrepasarían las 1000 toneladas, con un valor estimado de 79 000 millones de euros. Está ubicado en el campo aurífero de Wangu, provincia china de Hunan.
300 toneladas fueron detectadas a 2000 metros de profundidad y, según arrojaron las primeras evaluaciones, se considera que a 3000 metros podrían verse más. Vía comunicado, el Instituto Geológico Provincial expresó que ese espacio salvaguardaría “la seguridad del país”.
Este yacimiento volvió a resaltar el intrínseco valor del oro, un recurso ampliamente valorado por la humanidad. China ya sabe lo que se siente tener el control de varios recursos valiosos e, inconformista, busca hacerse con más reservas de oro como esta. Sin embargo, no estaría dispuesta a pasar por el proceso de extracción. Para cumplir su cometido, y bajo sus condiciones, tiene la solución “perfecta”.
Así logrará China el control absoluto del oro
Tras dedicar grandes esfuerzos al hallazgo de oro blanco, China posiciona su atención sobre el oro, pero de una forma impensada. El plan para lograr más reservas de oro sin tener que extraerlo es recurrir al streaming minero.
La china Zijin Mining Group, una de las mayores compañías mineras de oro y cobre del globo terráqueo, ya ha abierto sus fondos a inversos profesional de Hong Kong.
Según ha informado Financial Times, ha lanzado el primer fondo de streaming minero de China. Corresponde a un sistema financiero que financia minas a cambio de derecho sobre las futuras producciones. Se trata de un modelo que históricamente ha estado bajo el control de firmas canadienses como Wheaton Precious Metals.
Pero ahora es Zijin la que propone garantizar lingotes de oro desligando de la operabilidad directa sobre las minas. Parece un modelo llamativo y atractivo, pero no se ciñe solo a esto.
South China Morning Post (SCMP) consignó que su filial de gestión de activos, Gold Mountain Asset Management, ya no trabaja de forma exclusiva con recursos internos del grupo. Ha pasado a capturar capital externo, permitiendo que metales valiosos para la humanidad, como el oro y el cobre, tengan su cuota de exposición.
La nueva estrategia de China llega en un momento crucial
Esta elección no es producto del azar. El modelo llega en un momento crucial, donde la oferta cada vez se ve más limitada. En contraposición, la demanda de oro sigue creciendo.
Es en momentos como este, de incertidumbre geopolítica y tensiones comerciales, que inversores y bancos buscan refugio en activos tangibles. Algunos expertos que aseguran que el precio podría llegar a los 4000 dólares por onza este 2025. Así lo dejó asentado SCMP.
China quiere todo el control del oro: el plan es este
Gold Mountain otorga financiamiento de forma directa a iniciativas mineras mediante crédito privado, aceptando el oro producido a cambio. Este modelo permite a China asegurar el abastecimiento sin trabajar en los yacimientos.
Mina a mina, China se va haciendo más poderosa cada día con un modelo de negocio, que, de resultar exitoso, podría aplicarse también en España. Mientas esto termina de definirse, el planeta permanece atónito ante el tesoro invaluable encontrado bajo la tierra española.