Desde VOX y su insostenible negacionismo climático, no dejan de insistir en que las renovables no son buenas para el país, por lo que desde Castilla y León le han respondido que está equivocado y que además de ser necesarias, se están expandiendo de manera ordenada y con transparencia.
Han explicado, ante una pregunta formulada por el partido ultraderechista en las cortes autonómicas, que todos los procedimientos relacionados con las energías renovables y específicamente con la energía eólica, están sometidos a trámites de información pública y que se pueden ver todos los expedientes en la sede electrónica de la web de la CCAA.
Transparencia en la gestión
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defiende la transparencia en la concesión de las autorizaciones para la instalación de parques eólicos en Castilla y León, y ha recordado que responden a una normativa de carácter nacional, en la que la única competencia de la Junta es el desarrollo del reglamento.
En respuesta a una pregunta de Vox en el pleno de las Cortes autonómicas sobre las medidas de la Junta para blindar la transparencia en la tramitación de autorizaciones para parques eólicos, Fernández Carriedo ha insistido en que se trata de una competencia del Gobierno central y no de las comunidades autónomas.
La Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico es la que regula las autorizaciones a la instalación, requisitos, tramitación y las excepciones a la norma, mientras que a la Junta le corresponde el desarrollo del reglamento, con el decreto 46/2022 de 24 de noviembre que unifica en una única norma los expedientes de generación y otras tecnologías y sirve de referencia.
Además, ha insistido en que «todos los procedimientos están sometidos a trámites de información pública«, que los expedientes se publican en la sede electrónica, y las autorizaciones en el Boletín Oficial de Castilla y León; y las limitaciones a los parques eólicos, en la cartografía autonómica.
«Lo hacemos con transparencia«, ha defendido el consejero, y ha criticado a Vox por lo que considera un alineamiento con el PSOE, al trata de «buscar quitar responsabilidades a Pedro Sánchez y hacer crítica al PP», también en materia de energía, e incluso ante las responsabilidades por el apagón de abril.
Desde Vox, Iñaki Sicilia ha lamentado que Castilla y León «está invadida por molinos y placas solares» y que el campo «está ocupado o expropiado», al tiempo que ha acusado al PP de anteponer su negocio al campo, y no hacer frente a la «proliferación descontrolada de parques eólicos y fotovoltaicos».
Se le ha recordado a VOX que la Ley 24/2013 es la que se ocupa de la regulación de las autorizaciones por lo que este tema es de competencia del gobierno central mientras que la Junta se ocupa de desarrollo del reglamento y de la unificación en una única norma los expedientes de generación y de otras tecnologías y que todo se hace conforme a la ley y con absoluta transparencia. EFE / ECOticias.com