Mientras China se corona como el ‘coloso’ de la energía solar, Dubái aterriza en España con un proyecto que Europa no esperaba. Se destinarán 200 millones para dos importantes energías. Una propuesta más que demuestra la necesidad que tiene el mundo de generar nuevas formas de energía para reducir las emisiones de carbono. Al contrario de lo que muchos piensan, el dióxido de carbono no es tóxico ni nocivo para la salud humana, pero sí altas concentraciones de él. Estas desplazan el oxígeno y dificultan la respiración. No es como el veneno, pero sí que puede influir negativamente en la recepción de oxígeno, por lo que es perjudicial todo combustible que lo expulse en demasía.
Un proyecto que podría cambiarlo todo: España sella con Dubái la alianza del futuro
En el año 2021, tuvo lugar una charla sobre el desafío energético emitida por el canal argentino TN. Varios expertos del tema dieron su opinión sobre el tema, mostrando la importancia que tiene para la humanidad, que necesita desprenderse urgentemente de los combustibles fósiles. “La cadena de valor de la generación está compuesta por cuatro actores principales: la generación, el transporte, la distribución y del cliente final. Cuando hablamos de energías renovables, hablamos de una fuente de generación que sea sustentable porque no emite carbono, que es lo que daña la atmósfera”, expresó Patricio Neffa, director de Innovación, Desarrollo y Project Management de la compañía Genneia.
Una necesidad que, según Carolina Ulla, directora de la Licenciatura en Ambientes y Energías Renovables de la Universidad Siglo 21, se traslada al sector de la educación: “Empezamos a ver una tendencia exponencial en la elección de carreras vinculadas al cuidado del ambiente, al cambio climático y las energías renovables, porque, justamente se alinea, ese propósito personal con la formación académica”. Bajo estas circunstancias, varios países y empresas del sector están trabajando para traer nuevas formas de producir energía que no dañen el medio ambiente.
Dubái llega a España con un megaproyecto que sorprende a toda Europa
En este contexto, la emiratí Go Energy invertirá 200 millones en el mayor proyecto de hidrógeno y amoníaco verde del Mediterráneo en Mallorca. Ya está tramitando dos iniciativas de hidrógeno y amoníaco ver en Huelva por millones. La firma Go Energy Group de Emiratos Árabes Unidos ha obtenido más de 400 hectáreas en Mallorca para construir el mayor complejo de H y amoniaco verde del Mediterráneo.
Este proyecto contará con una capacidad de 300 toneladas al día destinadas a la exportación por medio del puerto de Palma y consumo interno de las Islas Baleares. La localización de dichos terrenos cuenta con una conexión terrestre a escasos kilómetros del puerto mencionado y pretende ubicar a las Islas Baleares en un lugar privilegiado ante Europa. Esta ambiciosa iniciativa contempla una inversión más allá de los 200 millones de euros, que se traduce en una de las mayores inversiones privadas ejecutadas en las Baleares.
Un hecho que hace posible el disponer en la propia isla del hidrógeno, un vector energético con un amplio repertorio de aplicaciones en diferentes sectores, como el hotelero o el de la movilidad, tanto terrestre como marítima o aérea.
La empresa también tramita en el Consell una iniciativa de 20 MW en la isla de Menorca para la producción de H verde y otros dos de gran importancia en San Juan del Puerto y Gibraleón (Huelva) con un tamaño mayor al que se prevé para Mallorca. Todos estos proyectos todavía están tramitándose, por lo que puesta en marcha podría no llegar hasta 2027.
Dubái aterriza en España con un proyecto inédito en Europa
La actividad internacional de la empresa de origen emiratí fomenta un progreso concentrado en la creación de proyectos energéticos e industrias renovables en Estados Unidos, Japón, Caribe, Medio Oriente y Europa. Por ejemplo, en el Estado de Texas trabaja en el Proyecto Fotovoltaico Osburn de 300 MW.
Por otro lado, desde su oficina en Tokio motiva más de 250 MW en varias iniciativas situadas en Japón, país donde también dispone del desarrollo de una planta de hidrógeno de 50 MW.
En lo que respecta a España, la estrategia de la firma que conecta al país con Dubái está centrada en el hidrógeno y el amoníaco verde. Una noticia que llega después de la aprobación de España a varias infraestructuras de hidrógeno verde, al que muchos llaman el “combustible del futuro”.




















