Esta franja negra podría volverse la norma en los edificios de España: Quizás también de Europa

Publicado el: 5 de abril de 2025
Síguenos
franja-energía-solar

Como vimos en esta increíble casa de cobre, la construcción también puede evolucionar y volverse más sostenible, por eso ahora llega una nueva idea para los edificios de España y es una franja negra que produce energía, pero ¿Cómo es posible esto?

La construcción también puede ser verde

Con el paso de los años, los daños que ha sufrido nuestro planeta se vuelven cada vez más evidentes, pero afortunadamente la conciencia ambiental y las ganas de revertir este daño también han ido en aumento, tanto en las empresas como en la comunidad en general.



Por eso cada vez buscamos soluciones que sean más respetuosas con el medio ambiente y ahí es donde aparecen las energías renovables, que buscan producir electricidad sin generar emisiones contaminantes.

Pero a la par de eso, la construcción sostenible también se ha vuelto más conocida, la cual combinada con energías limpias, trae resultados mucho más increíbles. Por eso ahora ha llegado una nueva solución que busca revolucionar la energía solar pero también la construcción de edificios.



Una franja negra en los edificios

La empresa Lumon ha presentado una innovadora solución en España, se trata de Lumon eRailing, un sistema de barandillas fotovoltaicas que combina la eficiencia energética con la arquitectura verde en un solo producto.

Este revolucionario invento permite integrar paneles solares en las fachadas de los edificios, sin sacrificar su estética ni requerir grandes alteraciones en la estructura, lo que lo convierte en una solución muy práctica para obtener energía limpia.

Según Rubén Rodríguez Cañizares, prescriptor técnico de proyectos en Lumon “el 80% de los edificios europeos son ineficientes y representan el 31% del consumo total de energía. Lumon eRailing permite reducir las facturas eléctricas sin necesidad de una inversión adicional significativa”.

A modo de referencia la instalación de barandillas fotovoltaicas puede representar más de un tercio del consumo eléctrico de un departamento de dos dormitorios. En Finlandia ya se ha implementado el sistema y una terraza de seis metros produce aproximadamente 622 kWh anuales

Ahora, si consideramos que en España hay mayor radiación solar, lo más probable es que el sistema genere más energía. Además, el consumo de electricidad es significativamente más bajo, por lo que la proporción de electricidad generada podría superar el tercio.

Grandes expectativas para el futuro

Esta innovación es un gran avance para la normativa del Diario Oficial de la Unión Europea, que establece que, para 2030, todos los edificios nuevos deben ser de cero emisiones y que los existentes deben alcanzar este estándar en 2050.

Teniendo esto en cuenta, se espera que la iniciativa sea aplicada en diferentes edificios de España e idealmente de toda Europa, de este modo se podrá avanzar en construcción sostenible y al mismo tiempo generar energía.

Además la llegada de esta tecnología a España coincidió con la finalización de la primera fachada en Finlandia con barandillas fotovoltaicas, un proyecto iniciado en 2022 con la inmobiliaria que ha permitido renovar la fachada y la terraza.

El proyecto combina la estética urbana con la eficiencia energética y hasta ahora, las primeras impresiones de los usuarios han sido sumamente positivas, por lo que se espera que en España, los proyectos tengan el mismo éxito.

Un gran avance en sostenibilidad y energía

Sin duda este proyecto será un gran avance para la incorporación de energías renovables en España, lo que a su vez permitirá ahorrar dinero en electricidad al mismo tiempo que contribuimos a la lucha contra el cambio climático usando energías más limpias.

Por otro lado, esta tecnología ha demostrado que la sostenibilidad puede incorporarse a la arquitectura y diseñar edificios que incluyan tecnologías sostenibles. Además es un claro ejemplo de que la unión construcción sostenible y energías renovables si es posible y trae increíbles resultados.

Este tipo de avances son un gran paso para la transición a energías limpias en España, demostrando que las innovaciones no se detienen. Y si quieres saber más sobre energía solar en España, acá te contamos que están creando paneles invisibles.