Por menos de lo que cuesta un iPhone 17 es posible tener en casa un dispositivo que despide las altas facturas de energía. En total son dos décadas las que podría vivir el usuario sin tener que hacer frente a facturas fuera de sus posibilidades. Con soluciones cada vez más innovadoras en el mercado, el autoconsumo energético se está afianzando como uno de los caminos principales para agilizar la transición hacia un sistema energético más sostenible.
El autoconsumo energético crece por momentos
A base de propuestas como las de los paneles solares más importantes del planeta, tanto hogares como empresas e instituciones se atreven con el autoconsumo energético.
Esta tendencia muestra un claro cambio en la forma de proceder de los ciudadanos y organizaciones que hoy entienden la energía desde conceptos como el de la independencia, el ahorro y la descarbonización.
La startup india Avant Garde Innovations ha visto una gran oportunidad bajo estas circunstancias. Ha diseñado y elaborado un aerogenerador de bajo coste capaz de producir entre 3 y 5 kWh de electricidad por día. Una discreta turbina eólica óptima para zonas residenciales, comerciales y agrícolas.
Aún hay muchas áreas de India en las que sus ciudades transitan una vida de oscuridad, sin acceso a la red eléctrica comercial. Para una gran parte de la población de India, la electricidad continúa siendo algo lejano.
Una situación que ha inspirado a dos hermanos, dispuestos a que este problema pase a ser algo del pasado. Para ello, han desarrollado una solución energética capaz de llevar energía renovable hacia los hogares indios, suprimiendo la pobreza energética de la región.
La llamativa propuesta de energía doméstica de Avant Garde Innovations
Avant Garde Innovations es una startup fundada por los hermanos Arun y Anoop George de Kerala. Pensando en el escenario indio, los profesionales decidieron crear un aerogenerador de bajo costo capz de producir electricidad suficiente para brindar abastecimiento a una casa completa durante toda la vida.
En sí, la solución que proponen atesora el mismo tamaño que un ventilador de techo. Aun así, tiene capacidad suficiente para originar hasta 5 kWh al día, con vientos medios de 5,5 m/s. Su precio es otro rasgo distintivo: 750 dólares, menos de lo que cuesta un iPhone hoy en día.
Aunque los precios pueden subir hasta los 5790 dólares en su versión Avatar V, ya que existen diferentes formatos del invento propuesto.
Su turbina fue escogida y mostrado por la ONU como una de las 20 innovaciones principales en la primera Cumbre de Innovación de la ONU, que se celebró en India allá por septiembre de 2019.
Antes, a principios de 2015, la ONU ya había escogido el primer prototipo de la turbina eólica como una de las 20 principales innovaciones de tecnología limpia en la India encuadrada en el Programa Global de Innovaciones de Tecnología Limpia (GCIP).
Una opción silenciosa, eficiente y compacta para crear energía
Al contrario de lo que sucede con otros aerogeneradores, Avatar tiene fijado un límite de velocidad en 300 revoluciones por minuto (rpm). Debido a esto, la rotación de las aspas produce solo el 10% del ruido y evitar múltiples contratiempos.
La discreta turbina eólica de Avant Garde Innovations es apta tanto para su óptima instalación en tejados de zonas urbanas como para su irrupción en granjas o zonas rurales. Esta turbina eólica se encuentra disponible en tres capacidades: 1 kW, 3 kW y 5 kW, siendo la más grande la del precio más elevado.
La compañía ya está trabajando en la llegada de piezas más grandes, con capacidades de 10 y 20 kW. En cuanto a peso, no pesa más de 72 kilos, aspecto que facilita una simple instalación. Aunque el rasgo más distintivo de este aerogenerador es su capacidad para producir, usar y almacenar la energía de forma descentralizada.
Este procedimiento lo realiza mediante otro producto llamado Aura, una unidad de acondicionamiento de la energía (PCU) que abarca inversor, controlador de carga y conmutador automático.
Puede costar menos que un iPhone 17, “jubila” a las altas facturas de energía y tiene una eficiencia envidiable. En definitiva, una pieza tan llamativa como este otro aerogenerador fácil de instalar.
 
			 
			















