Los paneles solares más importantes del planeta podrían no ser los que estamos acostumbrados a ver, sino otros que ofrecen un valor añadido a la energía. El mundo de la energía solar se encuentra en constante evolución. Cada año trae importantes avances que prometen transformar la manera en la que capturamos aquello que nos “regala” el astro rey. Ya hemos sido testigos de paneles solares bifaciales, ventanas fotovoltaicas y hasta pisos solares, pero lo que estamos a punto de exponer es algo único e innovador.
Los paneles solares pueden ofrecer energía, pero también algo más
Tras el descubrimiento de estas nuevas células, el mundo se está maravillando del increíble alcance de los hidropaneles o generadores de agua atmosférica. Se trata de dispositivos que usan una combinación de energía solar y tecnología aire-agua. Con este mix, se extrae agua potable limpia de la atmósfera.
En la última década, han aparecido en escena varias compañías dispuestas a explotar esta tecnología a nivel comercial. Una de las más destacadas es AWA Solar, una empresa chilena. Produce agua embotellada 100% sostenible solo apta para una escasa lista de consumidores, ya que ostenta un valor alto.
Source Global es otra de las empresas dedicadas a este tipo de paneles solares. El proyecto nació en 2015, con inversores sumamente conocidos como Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates, Blackrock y Duke Energy. Desde ese momento, la firma ha seguido creciendo.
En la página de Source, el funcionamiento de sus paneles solares se describe de la siguiente forma: “El sistema de agua Source extrae vapor de agua del aire y utiliza la luz solar para convertirlo en estado líquido puro.
Luego lo mineraliza para brindar salud y sabor. Se almacena de forma segura hasta que lo dispenses”. Cody Friesen, su CEO, creó estos paneles en 2014 en las Escuelas de Ingeniería Ira A. Fulton de la Universidad Estatal de Arizona, como profesor.
Beneficios de estos paneles solares
La Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional de Ciencia e Ingeniería de Muscat, en Omán, hizo un estudio para determinar las ventajas de una instalación de 120 hidropaneles en los edificios de la facultad. El país está ubicado en una zona semidesértica, razón por la que el uso de botellas de plástico es habitual y necesario.
El gasto en agua de la comunidad universitaria equivale a 48 000 OM o un mínimo de 4 salarios medios anuales de ese país. Los resultados del estudio arrojaron que este sería el coste de la instalación de 120 hidropaneles, que representarían un ahorro de 48 000 OM por año.
En cuanto a la energía que necesitarían para generar el agua embotellada, prevén un ahorro de 37 984 kWh anuales. Además, es necesario valorar el importante ahorro de energía, dado que se usan 3 litros de agua por cada litro de agua embotellada.
Perspectiva de fututo de los hidropaneles
Este tipo de paneles solares alberga potencial suficiente para brindar una fuente sostenible de agua limpia en áreas en las que las fuentes tradicionales de agua no están disponibles, ya sea por escasez o contaminación.
Recurrir a los hidropaneles puede contribuir a una baja en la dependencia de agua embotellada y los plásticos de un solo uso. La aparición de los hidropaneles podría ser la respuesta a las suplicas de las zonas con poco acceso a agua potable o fuentes de agua poco fiables.
Por ahora, se necesita tiempo, pruebas y una mayor información para que la tecnología siga expandiéndose. Los paneles solares son una de las herramientas energéticas más utilizadas del mundo. Mucho más ahora que también podrían generar agua combinada con energía. En paralelo, se asegura que el mundo quiere estos paneles invisibles.