Los días extra de pesca, bajo lupa: Oceana exige pruebas reales

Publicado el 18 de septiembre de 2026 a las 10:42
Síguenos
días extra de pesca

Oceana reclama que los días extra de pesca en el Mediterráneo solo compensen medidas selectivas cuyos beneficios para las poblaciones marinas puedan medirse y verificarse.

La entidad ecologista Oceana ha pedido en un informe que acaban de publicar que aquellas jornadas de más de pesca que se autoricen en el Mar Mediterráneo guarden relación con una serie de estrategias selectivas con el fin de demostrar que haya mejores reales en las poblaciones marinas. La iniciativa propone que cualquier ampliación del tiempo de actividad pesquera quede condicionada a resultados que luego se puedan verificar y medir desde un punto de vista científico.

El objetivo, según comenta Oceana en dicho trabajo de investigación, es garantizar que las medidas que se tomen en ese sentido ayuden de manera fehaciente a la hora de recuperar los ecosistemas marinos, así como de las especies sometidas a presión pesquera.

Atentos a los días extra de pesca

La organización ambientalista Oceana ha exigido esta semana simplificar el mecanismo del Plan Plurianual para el Mediterráneo occidental, que otorga a los buques de arrastre días de pesca adicionales a cambio de adoptar artes de pesca más selectivas.

Además, Oceana ha pedido en un informe eliminar aquellas medidas que no ayuden a alcanzar el objetivo de proteger a las poblaciones de peces juveniles y defendió que los días extra de pesca se vinculen únicamente a medidas que demuestren beneficios reales para la conservación.

El llamamiento se produce con vistas a las propuestas que debe presentar próximamente la Comisión Europea y las negociaciones sobre las posibilidades de pesca para 2027, que tendrán lugar en el Consejo de ministros europeos de Pesca el próximo diciembre.

¿Qué es el mecanismo de compensación?

La petición llega en un contexto de debate sobre cómo compatibilizar la actividad de la flota con la conservación de los recursos marinos.

El llamado «mecanismo de compensación» es un sistema de incentivos para permitir que los buques de pesca recuperen días de actividad en el mar a cambio de adoptar medidas estrictas de conservación y sostenibilidad destinadas a reducir la mortalidad por pesca.

El estudio concluye que el cálculo del número de días de pesca adicionales concedidos por la aplicación de estas medidas carece de transparencia.

En particular, dice que las normas no explican cómo se corresponde la cantidad de días adicionales asignada a cada medida con el beneficio de conservación previsto. Asimismo, argumenta la organización, las actividades de seguimiento y notificación son también opacas e insuficientes.

Según Javier López, director de la campaña de pesca sostenible de Oceana en Europa, el mecanismo de compensación puede tener ante sí un papel clave a la hora de facilitar a los pescadores evolucionar hacia prácticas más sostenibles, pero solo si los beneficios para la conservación compensan, como mínimo, el impacto en las poblaciones de peces derivado de los días de pesca adicionales.

El mecanismo debe basarse, señala López, «en criterios científicos, ser transparente y permitir demostrar sus resultados si se pretende que contribuya a la recuperación de las poblaciones y al futuro a largo plazo de la pesca en el Mediterráneo«.

A principios de este mes presente, representantes de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia se reunieron en Bruselas con el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, a quien explicaron los esfuerzos realizados por sus pescadores en los últimos años para mejorar el estado de las poblaciones en el Mediterráneo y demandaron que las propuestas para el próximo año permitan garantizar la viabilidad del sector y de las comunidades costeras.

Victoria H.M.

Licenciada en Periodismo, itinerario cultural, desde el año 2005 y con más de 20 años de experiencia profesional tanto en medios convencionales escritos como en gestión de contenidos online y en agencias de comunicación y marketing digital. Formación y experiencia que he complementado con estudios de Marketing Digital, así como con un Máster por la Universidad de Barcelona en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales.

Deja un comentario