El Mediterráneo está posando sus ojos sobre un tipo de energía específica, tanto que España y 10 países más anuncian una histórica movilización. Si te sorprendió lo que contamos sobre la inversión de 25 millones de euros que acogerá el Mediterráneo, no puedes perderte la información que viene a continuación. El mundo entero se ha embarcado en la ardua búsqueda de renovables. La emergencia climática es la que mueve a tratados internacionales y los objetivos de diferentes países.
El avance del calentamiento global y el cambio climático no deja lugar a dudas. Es necesario sustituir la quema de combustibles fósiles por nuevas formas de abastecimiento más compasivas con el medio ambiente. Lo que se busca con esta decisión internacional es reducir la dependencia a los combustibles fósiles y, a su vez, el impacto negativo que provocan en el planeta. Recordemos que, si bien hay causas naturales que tienen que ver con la situación compleja que vive la tierra, gran parte es culpa de la actividad humana.
Buscando nuevas formas de energía, muchos expertos están poniendo el foco en el fondo marino, un espacio todavía inexplorado que podría traernos más de una satisfacción. España es un país dispuesto a comprobarlo y puede conseguirlo, ya que cuenta con la ayuda de otros 10 territorios.
España recibe la ayuda de otros 10 países para conseguir esta energía ubicada en el Mediterráneo
La energía que busca explotarse se encuentra en el fondo del mar y se espera que sea el reemplazo de los combustibles fósiles. Alineada con los objetivos de Europa, España trabaja en nuevas formas de abastecimiento y, tratando de realizar esta labor, busca su espacio en la economía azul. De esta manera, ha llegado a formar parte del proyecto Blue Bio Med, una propuesta cuyo objetivo es explorar y explotar los recursos marinos de manera sostenible.
El objetivo es analizar las diferentes alternativas para extraer el H situado en los reservorios del fondo del mar. Otra meta relevante es la de estudiar detenidamente los recursos marinos, como corales, esponjas, macroalgas, posidonia oceánica o microorganismos, e implementar tecnologías óptimas para el aprovechamiento sostenible.
De la firma forma, se busca estudiar la biomasa marina y los recursos minerales del lecho marino. El propósito es conocer su potencial. También cobran una gran relevancia los minerales metálicos, terrestres raros, agregados marinos y depósitos de combustibles fósiles para la creación de tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Se trata una iniciativa que ubicará España en un lugar selecto dentro de la bioeconomía azul del Mediterráneo. Esta propuesta internacional tiene España a la cabeza, pero dispone de la financiación de la Unión Europea en el marco del programa PRIMA, además de la participación de instituciones de 10 países del Mediterráneo.
España recibe el apoyo de 10 países para extraer energía del Mediterráneo
Estas son las diez naciones que otorgarán respaldo a España en la extracción: Albania, Croacia, Chipre, Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, Malta, Portugal y Montenegro. También tendrán su cuota de importancia el Centro de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Ceder-Ciemat), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Cádiz (UCA) y otros centros de investigación marina.
En definitiva, España contará con la ayuda de otros 10 países para extraer la energía del Mediterráneo. El océano siempre ha resultado un misterio para el hombre, por lo que en torno a él rondan cientos de mitos y leyendas. Sin embargo, esta vez la curiosidad va más allá de historias que inspiran relatos ficticios. Responde a una necesidad real del ser humano que está llegando tan lejos que ya se está hablando de coches de energía marina.