Un misterioso monolito ha comenzado a producir energía y salvar vidas. Se encuentra en España. Tras salir a la luz la nueva energía que viene desde el sur de la Tierra, el territorio español está acaparando todas las miradas con esta noticia. El uso de energías renovables en España ha tenido un fuerte impulso desde finales del siglo XX, y de este tipo de energías limpias, la eólica es la segunda más fuerte en cuanto a generación eléctrica.
Según la Asociación Empresarial Eólica, existen más de 22.000 aerogeneradores instalados a lo largo de España. Cabe recordar que la energía eólica es obtenida a partir de la fuerza del viento, conocida también como energía cinética del viento. Se utiliza para generar electricidad. Está considerada como una energía renovable, dado que el viento es un recurso renovable.
Su impacto ambiental es muy bajo si lo comparamos con otras energías, además de que resulta muy eficiente. Para aprovechar el viento y producir energía eléctrica, es necesaria la construcción de parques eólicos con los que extraer toda la potencia posible. Dichos parques suelen situarse en territorios despoblados, para evitar impacto en los habitantes. Sin embargo, traen otros problemas vinculados con la vida.
Esta energía está salvando vidas en España
Un estudio realizado por el CSIC el verano pasado, reveló que en los parques eólicos fallecen “casi un millón de murciélagos al año”. De hecho, asegura que cada vez hay más especies afectadas, como las aves. El problema radica es que muchos colisionan contra las palas de los aerogeneradores. Frente a esta problemática, varias compañías eólicas están buscando soluciones para aprovechar la eólica, pero sin perjudicar tanto la fauna natural.
Concretamente, existe una empresa española que está creando un aerogenerador sin palas, sin engranajes ni ejes. Es un auténtico monolito y se llama Vortex Bladeless. El ingeniero David Yáñez, su cofundador y presidente, dio varios detalles de este artefacto en el programa de la COPE, “Lo que viene”.
Expuso que este nuevo aerogenerador tendrá algunos rasgos similares a los molinos convencionales como “la parte vertical, lo que sería la torre” y también su color blanco. Sin embargo, al no tener palos, para recoger el aire, oscila, “lo que hace es resonar con el viento”.
Esta idea apareció en el año 2002 cuando el ingeniero todavía estaba estudiando la carrera. En la actualidad, los dispositivos de Vortex Bladeless todavía no han llegado a la misma altura que maneja la industria porque “deben ir dirigidos al entorno urbano, residencial y tratando de buscar una solución para poder recoger la energía del viento que atraviesa nuestros tejados”.
Este misterioso monolito genera energía y está en España: puede salvar muchas vidas que hoy se están perdiendo
Según registra la página web de la compañía, en comparación con una turbina tradicional de similar altura, no cuenta con ejes ni engranajes, no necesita frenos, permanece siempre orientado y es de fabricación sencilla. Por otra parte, su cimentación es similar, es de menor rango de viento, requiere de menos espacio para funcionar y cuenta con una mayor vida útil.
Los aparatos Vortex son simples en concepto y fáciles tanto en fabricación, como en instalación y funcionamiento. Tienen, además, una base fija y un mástil cilíndrico que oscila libremente “perpendicular a la dirección del viento, unido por una varilla de carbono”, exponen en su sitio web. Las piezas interiores del dispositivo no chocan entre ellas. Al contrario, interactúan para la producción de electricidad.
Su funcionamiento es bastante parecido a un alternador tradicional. Interacciona bobinas y campos magnéticos, produciendo electricidad por inducción electromagnética, pero no requiere de una rotación sobre eje. Los imanes también trabajan como un “sistema de sintontonizado”, cambiando la constante elasticidad aparente del mástil, y extendiendo el rango de velocidades de viento en los que se genera la oscilación.
En conclusión, este misterioso monolito está todavía en desarrollo, pero ya está comenzando a producir energía. Situado en España, podría ser el principio de una nueva era para la energía eólica.




















