---Advertisement---

Europa enciende la planta de calor que despide a Putin: energía a miles de grados y 100 % con agua

Publicado el: 17 de agosto de 2024
Síguenos
energía
---Advertisement---

La delicada crisis ambiental que se vive a lo largo y ancho del mundo ha llevado a un sinfín de industrias a cambiar la manera en la que producen diferentes elementos. Esto es con el fin de convertirlos en productos más limpios y amigables con el medio ambiente. Esto mismo es lo que ha hecho una gran planta de calor europea, en un intento por contribuir positivamente con la transición energética.

Un gran proyecto que promete descarbonizar la planta de calor más conflictiva

Pues bien, estamos hablando de la gran refinería de petróleo ubicada muy cerca del río Mersey, Stanlow. La misma que ahora sería un proyecto de hidrógeno de la empresa dueña de la refinería en cuestión, Essar Oil UK. La idea de este innovador plan energético es convertir la refinería mencionada en una de las primeras en ser totalmente descarbonizada del sector, convirtiéndose en uno de los mayores logros de la compañía.

Estamos hablando de convertir una gigantesca refinería de petróleo en una totalmente descarbonizada, algo que puede sonar un poco contradictorio ya que la refinería produce uno de los combustibles más contaminantes de la actualidad, sin embargo, se planea que esta misma opere de una manera totalmente cero emisiones contaminantes sin afectar a la producción de sus elementos.

Por más loca y contradictoria que pueda sonar esta idea, el actual gerente de proyectos de la refinería Stanlow, Richard Holden, afirmó sin duda alguna durante una entrevista, que este plan energético no tiene ninguna contradicción, ya que la empresa antes mencionada solo busca hacer más sostenible y sustentable sus proyectos actuales, independientemente del destino que tengan sus productos y como puedan repercutir.

¿Cuál es el objetivo que tiene la empresa?

Como ya mencionamos antes, la idea principal de la empresa es crear la primera refinería descarbonizada en todo el mundo. Esto mismo quiere decir que se detengan por completo todas las grandes emisiones de dióxido de carbono que la refinería en cuestión emite hacia la atmósfera, convirtiéndola en una mucho más sostenible y sustentable a largo plazo, sin dañar al medio ambiente y deteniendo las abruptas repercusiones de estos gases contaminantes.

En la entrevista en la que Richard Holden explicó las metas de este proyecto, también aclaró que esta idea va mucho más allá de llegar a un cero neto, ya que esto mismo significaría que aún se producen emisiones nocivas de la planta de calor. Por el contrario, la meta que tiene esta refinería es reducir casi totalmente las emisiones de dióxido de carbono, llegando a menos del 10% de la cantidad actual emitida de gases de efecto invernadero.

¿Cómo lograrán sus ambiciosos objetivos energéticos?

Importante mencionar que, para cumplir con los objetivos anteriormente mencionados, Stanlow será también una planta de captura de carbono y estas producirán hidrógeno a raíz de la quema del gas natural, como resultado obtendremos grandes emisiones de carbono en este proceso, las mismas que se capturarán y se enviarían por tuberías a Liverpool Bay, lugar en donde se almacenará en campos de gas.

Nuevamente este proyecto ha sido totalmente cuestionado, en donde se ha llegado a dudar de la viabilidad de la captura del dióxido de carbono y el almacenamiento del mismo. Sin embargo, Holden cree fielmente el importante proyecto.

Este proyecto suena particularmente beneficioso para muchos, ya que el petróleo es un elemento que aún continúa siendo utilizado en grandes cantidades en más de una industria a pesar de que se intente sustituirlo por otros combustibles más sostenibles. De esta manera, la planta de calor continuaría operando cómo lo viene haciendo, pero con un radical cambio orientado al beneficio del medio ambiente.