La energía es un tema clave de futuro y el Ayuntamiento de Soto del Real se ha querido posicionar haciendo una apuesta clara al impulsar la creación de una Comunidad Energética que apueste por el desarrollo de energías renovables que se generen en el propio municipio.
SotoGenera es la Comunidad Energética creada y ubicada en la localidad madrileña de Soto del Real, que con un enfoque comunitario está abierta a la participación de todos los vecinos y vecinas del municipio que lo deseen.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo impulsar la generación de energía a través de la instalación de placas solares en edificios municipales y espacios privados, así como otras fuentes de energía renovables para después compartirla y obtener unos claros beneficios tanto a nivel social, ambiental, como ahorros económicos importantes para el conjunto del municipio.
Proyecto SotoGenera: energía fotovoltáica compartida
El proyecto municipal de Soto del Real que promueve el uso de la energía “limpia y compartida”, denominado SotoGenera, pone en marcha su primer programa tras haber instalado placas solares en la cubierta del polideportivo municipal que beneficiarán a 100 hogares, reduciendo alrededor de un 30 % su factura de luz. Además, se estima que esas viviendas dejarán de producir 38 toneladas de dióxido de carbono al año, según indica el Consistorio en una nota.
Y recuerdan que este proyecto de “sostenibilidad energética” ha supuesto la creación de una “innovadora comunidad de usuarios”, promovida sin ánimo de lucro por el Ayuntamiento y vecinos del municipio, que han creado “un mercado local de energía limpia y compartida, con beneficios directos para las familias y el medioambiente”.
La iniciativa nació en febrero de 2023 con la misión de “democratizar el acceso a la energía renovable desde un enfoque cooperativo y participativo”, y sigue abierta a la participación de vecinos que quieran “formar parte de una red energética solidaria, eficiente y transparente”.
El primer paso ha sido instalar en el polideportivo municipal una instalación solar, con una inversión estimada de 108.000 euros, que tendrá una potencia total de 100 kilovatios hora, de forma que podrá generar alrededor de 190.000 kilovatios al año.
Así, se estima que puede cubrir alrededor de un 30 % del consumo energético de los hogares participantes. Además, un 10 % de la energía generada se cederá al Ayuntamiento, permitiéndole ahorrar en sus propias instalaciones y “reduciendo su huella ecológica”; y otro 5 % de la producción será para vecinos en situación de vulnerabilidad energética.
La instalación tendrá una vida útil de al menos 25 años, durante los cuales cada hogar ahorrará más de 7.000 euros en su factura eléctrica y evitará la emisión de más de 400 kilos de dióxido de carbono anuales. Desde el Consistorio subrayan que uno de los “pilares” del proyecto es hacerlo “accesible y viable para todos los vecinos”, por lo que el plan Soto Genera contempla distintas formas de financiación y acceso a ayudas públicas. EFE / ECOticias.com



















