---Advertisement---

Un solo país de Europa se está quedando con casi todo el dinero del mundo: Y es España

Publicado el: 15 de octubre de 2025
Síguenos
España
---Advertisement---

Un solo país de Europa está acaparando la atención del mundo y es España. Un territorio que ya sorprendió en el Viejo Continente tras la revelación del último informe de la organización Ember. En ese escrito se expuso que, en el primer semestre de 2025, España consiguió que los valores de la electricidad en el mercado mayorista fueran un 32% inferiores a los de la media de la Unión Europea. Ahora el foco está posicionado sobre la forma en que el país ibérico acapara casi todo el dinero del mundo.

España acapara gran parte del dinero del mundo

Tras informarse cuáles son los países que ya son 100% renovables, España ha subido posiciones en el mapa global de la energía. Actualmente es el segundo destino de Europa de inversión extranjera. Es decir, se está quedando con casi todo el dinero del mundo reservado para invertir en renovables.

También ha logrado el título de cuarta economía más sostenible de la Tierra. Así se comunicó en la jornada anual del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME), organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub).

El foro contó con la participación de más de 20 especialistas nacionales e internacionales, entre los que se destacaron representantes de la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), centros académicos y grandes empresas energéticas.

Todos coincidieron en que España y Portugal están en un punto de inflexión. Atesoran una importante ventaja competitiva en recursos renovables, además de una posición geográfica estratégica. Por eso, la zona está muy cerca de transformarse en el nuevo hub industrial verde del Viejo Continente.

Según registra El Periódico de la Energía, Bianca Dragomir, directora de Cleantech for Iberia, expresó que España ha sabido afianzarse como el segundo destino de Europa de inversión extranjera en lo que a energías limpias se refiere.

Además, ya está en la cuarta posición global en cuanto a sostenibilidad. “El país se ha convertido en un centro neurálgico del desarrollo de tecnologías limpias y un referente en innovación aplicada a la transición energética”, manifestó Dragomir.

España, un país atractivo para la inversión extranjera de renovables

España también lidera en despliegue de proyectos de hidrógeno verde. Supone un 20% del total de Europa. Bajo estas circunstancias, se postula con un importante actor en el marco de la descarbonización industrial. La experta hizo una advertencia sobre el mantenimiento de este liderazgo.

Para conservarlo, será necesario implementar una estrategia industrial más sólida, un impulso mayoritario de la innovación y una coordinación más ágil de las políticas regulatorias. Una serie de medidas cuyo único propósito es apresurar la concreción de proyectos e impulsar la inversión privada.

Las valoraciones extranjeras también arrojaron palabras positivas para España. Carlos Gascó, director ejecutivo de Política Energética del Departamento de Energía de Abu Dabi, dijo que el sistema energético de España es “sofisticado, limpio y competitivo”.

Lo catalogó como “uno de los ejemplos más exitosos de transición energética a nivel global”. Por su parte, Thomas Gualtieri, periodista de Bloomberg, se atrevió a acuñar que “España se ha convertido en un caso de estudio internacional”.

Llega una nueva e importante inversión a España

Isidoro Tapia, economista jefe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), puso en números parte de lo que está pasando en España.

El país ibérico es un receptor principal de la financiación climática del continente europeo. Hoy el BEI dirige “más del 40% de su inversión total a proyectos de energía renovable, redes e infraestructuras eléctricas, y eficiencia energética en edificios e industria”.

Agregó que la entidad ya ha aprobado una nueva hoja de ruta climática que subirá hasta el 50% de la proporción de financiación destinada a medidas climáticas y sostenibles. En este contexto, España se está quedando con casi todo el dinero que el mundo destina a las energías renovables. Sumado a esto, se han designado 650 millones para modernizar redes eléctricas en España.