Es una realidad que el mundo se encuentra atravesando en la delicada crisis climática qué alarma a todas las industrias. Ante esto, cientos de corporaciones han puesto manos a la obra para realizar innovadores proyectos de energía renovable que contribuyan a la neutralización de gases contaminantes como lo es el dióxido de carbono. En esta gran transición energética, la electricidad que ha sido obtenida a través de la energía eólica y fotovoltaica ha sido primordial.
¿Qué sucede con la energía fotovoltaica de España?
Es importante recordar que, la energía fotovoltaica se ha visto sumamente ligada a la idea de generar energía limpia y sostenible que contribuye positivamente con el medio ambiente, y es esta misma la que España ha utilizado para crear grandes y prestigiosos proyectos a lo largo de los años, volviéndose en una parte primordial en la transición energética mencionada anteriormente.
Pues bien, ahora se informó que esta beneficiosa forma de producir energía ha sido prohibida en España, logrando causar gran revuelo en el sector energético debido a las repercusiones que estas decisiones pueden desencadenar, y es que la aplicación de diferentes renovables se ha llevado adelante con el fin de que se dejen a un lado los combustibles contaminantes en la industria.
La gran alerta detonada en la industria energética se debe a un anuncio proveniente del Ministerio de Agricultura, en este mismo se plantea suspender totalmente la puesta en marcha de diferentes proyectos de energía fotovoltaica en zonas que puedan tener un interés común con el Estado, es decir, se anularán completamente los proyectos de energía fotovoltaica que se esperaban implementar en ciertas zonas que podrían ser potencialmente utilizadas por el Estado.
Esta es la fecha en la que se levantará la prohibición
En la propuesta fue rechazada por el Ministerio que dirige Luis Planas, el mismo que informa que las instalaciones de energía renovable en en suelo rústico que involucren grandes infraestructuras auxiliares o plantas industriales, como lo requieren la energía eólica y fotovoltaica, no podrán ser autorizadas ya que estas zonas son de interés general del Estado.
Por otro lado, esta novedosa e inesperada prohibición tendrá una extensa vigencia que pondría en gran alerta a las renovables, pues se espera que dichos proyectos no sean implementados en zonas regables hasta dentro de 50 años. Estamos hablando de despedirnos por completo de proyectos fotovoltaicos, eólicos y muchos otros hasta el año 2074.
Esto no solo resultaría ser un plan contraproducente en esta transición energética de la cual España forma parte, sino que también se estaría echando por la borda fuertes oportunidades poblacionales e industriales como la reindustrialización, protección contra la emergencia climática, generación de grandes cantidades de empleos de calidad y mucho más.
Conoce la opinión de UNEFF
Tras darse a conocer todos los detalles de esta radical decisión que afecta gravemente a la industria energética y el plan que tiene España para expandirse y liderar la transición energética que se vive a nivel global, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) catalogó como «inapropiado» al comunicado que se lanzó previamente en dónde se señaló que, cada proyecto debe ser estudiado por la Administración.
Además, la organización también destacó que la propuesta pone en riesgo la libertad de elección de los agricultores y lo que quieren o no hacer con sus hectárea, lo que podría traer grandes conflictos entre el Estado y los agricultores que buscan destinar sis campos a la generación de energía renovable.
La prohibición de proyectos de energía fotovoltaica en ciertas zonas de España, dictada por el Ministerio de Agricultura hasta 2074, representa un gran obstáculo para la transición energética del país. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) critica esta medida por frenar la generación de energía limpia y muchos otros beneficios.





















