España activa el esquema nacional de sostenibilidad de la biomasa sólida para acelerar biogás, biocombustibles e hidrógeno

Publicado el: 28 de enero de 2026 a las 13:27
Síguenos
Esquema nacional de sostenibilidad de la biomasa sólida aplicado a biogás y biocombustibles

El esquema nacional de sostenibilidad de la biomasa sólida se prepara para entrar en vigor como una palanca decisiva del Gobierno para reducir emisiones, simplificar trámites y acelerar biocombustibles, biogás e hidrógeno renovable en plena carrera por la descarbonización.

Esquema nacional de sostenibilidad de la biomasa sólida: el plan que puede cambiar la bioenergía en España

El Gobierno abre consulta pública para simplificar certificaciones, reducir emisiones y blindar la bioenergía en la carrera hacia 2030.

Por qué el esquema nacional de sostenibilidad de la biomasa sólida va más allá de los modelos voluntarios

El Gobierno lanzará, en los próximos días, una consulta pública previa para aprobar un esquema nacional de sostenibilidad de la biomasa sólida.



El objetivo de este plan, según ha comunicado este miércoles el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, es permitir que se simplifiquen los trámites necesarios para la acreditación de los criterios de sostenibilidad y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de biocarburantes, biogás, hidrógeno y otros combustibles gaseosos.

Biogás, biomasa sólida e hidrógeno: las piezas invisibles de la transición energética

Groizard, que ha inaugurado el ‘II BioCircular Summit, ha comentado que este esquema nacional irá «más allá de determinados esquemas voluntarios que no siempre encajan» con la realidad territorial del recurso en origen de la biomasa en el país, así como tratará de poner en valor sus cualidades.



El secretario de Estado de Energía ha recordado al respecto el reciente real decreto aprobado por el Gobierno, con el que se modifica el objetivo anual de incorporación de biocarburantes y otros combustibles renovables en el transporte para 2026, para elevarlo del 12 % al 14 %.

Transporte, industria y energía ante el objetivo del 30 % renovable en 2030

En ese sentido, ha recalcado que el Gobierno está trabajando en la transposición de la directiva europea sobre renovables. El objetivo, ha precisado, es que, en 2030, el 30 % del transporte use carburantes biorenovables.

En relación con la biocircularidad, Groizard ha destacado que se trata de una «pieza igualmente importante para la transformación» del modelo productivo, en referencia al biogas, la biomasa sólida, o los biocombustibles.

«Son una herramienta clave en el proyecto país», ha subrayado.

Groizard se ha referido, asimismo, al reciente anuncio hecho por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, sobre la apertura de audiencia pública de dos proyectos de reales decretos.

Ambas normas suman una dotación de 465 millones de euros en ayudas para la producción de hidrógeno de origen renovable y la descarbonización industrial.

Aagesen ha anunciado, igualmente, el lanzamiento a pública audiencia de un real decreto con las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión directa de un mínimo de 415 millones en ayudas para proyectos españoles que participen en la próxima subasta del Banco Europeo del Hidrógeno.

Estas ayudas se destinarán a la producción de hidrógeno, con un tercio reservado a proyectos que abastezcan al sector marítimo y la aviación, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES.-

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario