Francia podría olvidarse muy pronto de las baterías de litio con el surgimiento de un nuevo sistema que solo necesita aire. El litio es un metal ligero, suave y altamente reactivo utilizada en una amplia variedad de aplicaciones, como la producción de baterías. Las baterías de litio han obtenido una gran popularidad en el último tiempo por su elevada densidad de energía. Además, presentan un ciclo de vida largo.
Sin embargo, pese al gran número de ventajas que viene con ellas, son más caras de producir que otras y el litio es un recurso limitado, por lo que el mundo busca nuevas alternativas para almacenar energía. Sumado a esto, vislumbra varias ventajas como un potencial riesgo de incendios y explosiones y un significativo impacto ambiental debido a su producción y eliminación.
A medida que avanza la tecnología, se espera que estos desafíos vayan encontrando solución. Por su parte, Francia ya parece haberla encontrado y es sustituir las baterías de litio por un novedoso sistema de almacenamiento.
Francia destierra las baterías de litio: trabaja en un innovador sistema de almacenamiento
Una compañía francesa ha desarrollado un sistema doméstico capaz de almacenar energía renovable con aire comprimido, desligando al usuario de la necesidad de recurrir a baterías de litio.
El grupo de ingeniería SEGULA Technologies la firma detrás del método vanguardista de REMORA Home, una solución de almacenamiento de energía óptima para propietarios de viviendas que cuentan con instalaciones fotovoltaicas o eólicos.
Permite almacenar el exceso de energía producida para usarla cuando el Sol no brilla o no hay viento, incrementando la autosuficiencia energética del individuo y mitigando el impacto ambiental. Su funcionamiento tiene lugar a través de un proceso patentado de compresión y descompresión isotérmica del aire.
Esto quiere decir que no está sujeto a reacciones químicas ni de materiales contaminantes, como sucede con las baterías tradicionales. Aunque las baterías creadas a partir de ropa lograron sorprender al mundo, este sistema no se queda atrás.
¿En qué consiste el sistema de almacenamiento que propone Francia?
Francia propone un sistema de almacenamiento compuesto por dos elementos esenciales: compresor reversible y depósito de aire comprimido. El compresor reversible transforma el exceso de energía en aire comprimido.
Cuenta con un tamaño parecido al de un termo de agua y puede instalarse prácticamente en cualquier rincón del hogar. Asimismo, el depósito de aire comprimido se encarga de almacenar aire de manera segura. Puede situarse dentro o fuera del domicilio, según su disponibilidad.
Cuando la producción energética disminuye en días nublados o sin viento, el sistema libera aire comprimido para producir electricidad inmediata y continuamente.
Batería a control remoto, el revolucionario sistema que propone Francia
Además, REMORA Home incorpora una aplicación móvil intuitiva. Permite que el propietario monitoree el consumo energético, reduzca los costes de electricidad, reciba consejos personalizados para ahorrar energía y conecte con electrodomésticos para optimizarlos.
REMORA Home reporta una eficiencia del 70% y un ciclo útil mínimo de 30 años, periodo más alto que el ofertado por las baterías de litio convencionales.
Respecto a su fabricación, esta se realiza solo con materiales reciclables como acero y aluminio, acotando su huella ecológica desde la producción hasta el final de su vida útil.
Desde enero de 2024, REMORA Home, este sistema que no emite gases contaminantes ni origina residuos tóxicos, ha sido sometido a diversas pruebas de laboratorio, alcanzando resultados satisfactorios.
El sistema ya ha mostrado ser capaz de almacenar y liberar energía en proporciones óptimas para un hogar promedio.
Durante este año, la compañía de Francia está focalizada en optimizar la eficiencia del almacenamiento. Además, tiene programados varios lanzamientos de proyectos piloto en hogares reales para finales de 2026.
Si todo progresa según lo planeado, la producción a gran escala de esta tecnología podría llegar para 2028. Bajo este marco, Francia pronto podría desplazar a las baterías de litio, algo que, hasta ahora, ni siquiera ha podido lograr esta batería única en el mundo.