Galicia: la descarbonización y las renovables son una oportunidad. Nicolás Vázquez, secretario general de Industria, fue uno de los encargados de la inauguración de la jornada Plan europeo para la industria: descarbonización y ahorro energético. La misma se celebró en Santiago de Compostela.
En su intervención, en el marco de dicha jornada que fue organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia, Vázquez destacó la posición única de Galicia. Para marcar la diferencia y hacer de la descarbonización una oportunidad.
El secretario general incidió en uno de los desafíos más importantes que afectan a la industria, actualmente. Que es la necesidad de avanzar tanto en la descarbonización como en el ahorro energético. Pues la Unión Europea impone un incremento anual de un 1,6% en el uso de las energías renovables en el ámbito industrial.
Un gran esfuerzo
En este sentido, Nicolás Vázquez puso en valor el gran esfuerzo que se está haciendo desde este sector. Para ganar en eficiencia energética. Y para implantar medidas de ahorro. Más en un momento de elevado precio energético que está dificultando la actividad. Así como el compromiso del Gobierno gallego por apoyar esta transición energética.
Destacó que Galicia cerró el año con una generación de energías renovables de un 64,8%. Y se refirió a la importancia que tienen en la Comunidad el aprovechamiento de fuentes como la biomasa para fines térmicos, la hidráulica o la eólica.
También se refirió al papel que tendrán nuevas tecnologías emergentes en la industria gallega. Como la eólica marina, siempre desde el respeto al medio ambiente y a las actividades existentes. O el hidrógeno renovable, en el que se está trabajando en varios proyectos estratégicos para lograr una mayor eficiencia industrial.
Finalizó reiterando el apoyo de la Xunta a las soluciones de generación de energía a partir de fuentes renovables y a maximizar la repercusión positiva en los consumidores gallegos. A este respecto, recordó la futura Ley de recursos naturales. Que procurará que los beneficios sociales y económicos de los proyectos que aprovechan los recursos naturales queden en Galicia. Galicia: la descarbonización y las renovables son una oportunidad.





















