La Comisión Europea ha dado un espaldarazo al proyecto del grupo Ignis de hidrógeno verde Armonia Green que se instalará en la Zona Franca de Sevilla, en el polígono Torrecuéllar, y al que le han adjudicado casi cien millones de euros en la subasta del Banco Europeo del Hidrógeno y que deben ser ejecutados antes de que finalice 2025.
La Comisión Europea ha anunciado este martes los 15 proyectos de producción de hidrógeno renovable seleccionados para su financiación pública dentro del Espacio Económico Europeo. Ocho de ellos están localizados en España y a su consecución se destinarán 292 millones de los 992 incluidos en dichas subastas.
Entre los proyectos destaca el de Armonia Green Sevilla, que se instalará en la Zona Franca, para el que tiene reservadas 20 hectáreas, y que deberá comenzar a ejecutarse este año, ya el inicio del período marcado por la Comisión Europea se inicia a finales de 2025 con la firma del Grant Agreement, según fuentes de Ignis.
Hidrógeno en Sevilla
El proyecto de la empresa Armonia Green Sevilla fue seleccionado en la segunda subasta del Banco Europeo de Hidrógeno, impulsado por la Comisión Europea, que destinará 97,58 millones de euros para producir hidrógeno verde en la ciudad española de Sevilla. Según informó este martes la Zona Franca de Sevilla en un comunicado, esta cuantía supone la mayor inversión de los cuatro proyectos andaluces seleccionados.
La delegada especial del Estado en la Zona Franca de Sevilla, Carmen Tovar, destacó que esta decisión refuerza la apuesta estratégica del Gobierno de España y la Unión Europea por Sevilla como «enclave estratégico en el desarrollo del hidrógeno verde y las energías renovables«.
«Respalda el proyecto que esta empresa tiene diseñado para instalarse en la Zona Franca, con todo lo que implica de contribución al desarrollo de energías renovables y de generación de empleo en Sevilla», indicó. La planta que Armonia Green proyecta en el recinto fiscal ocupará una parcela de casi 197.000 metros cuadrados, en la que construirá una instalación de procesamiento de amoníaco verde a partir de H2 verde.
El proyecto contempla una inversión global de 1.800 millones de euros para fabricar 153.000 toneladas de hidrógeno verde y generar más de 1.200 empleos directos, lo que lo posiciona como uno de los mayores desarrollos industriales vinculados a la transición energética en Andalucía. EFE / ECOticias.com