Reino Unido y Japón se están armando para hacer frente a la guerra más atroz del mundo. Décadas atrás, el calentamiento global se veía como un problema lejano. No obstante, los últimos años han estado marcados por fenómenos meteorológicos extremos, sequía y cambios drásticos de clima en diferentes puntos del planeta. Todos signos del calentamiento global y el cambio climático.
Los efectos de la huella de carbono se han sentido en registros tales como el huracán Katrina (2005), el huracán Florence, tormentas cada vez más intensas y destructivas, animales en peligro de extinción o extensos periodos de sequía que perjudican el cultivo de alimento, además de la salud de millones de personas y el propio ecosistema.
Por este motivo, cada vez son más las compañías y autoridades que trabajan en la guerra contra el cambio climático para conservar el oxígeno y proteger los animales y los ecosistemas.
Japón y Reino Unido se alistan para destruir la guerra más compleja de todos los tiempos
Así es como Japón y Reino Unido se han visto involucradas en un proyecto que pretende acabar, aunque sea en parte, con la compleja guerra contra el cambio climático. La iniciativa versa sobre una turbina mareomotriz de 1,1 MW que ha ingresado al agua en el estrecho de Naru, en Japón.
La compañía de energía mareomotriz Proteus Marine Renewable (PMR), con sede en Reino Unido, está detrás del proyecto de la primera turbina de estas características que trabaja en dos países. Según PMR, el pronóstico inicial es que la turbina AR1100 produzca 1,1 MW de energía, brindando respaldo a la descarbonización del suministro eléctrico de las Islas Goto.
Sobre la base del piloto AR500, que ejecutó su actividad en el estrecho de Naru con una disponibilidad del 97% en 2021, Proteus firmó un contrato con Kyuden Mirai Energy (KME) en 2022 para actualizar el sistema. En agosto de 2024, PMR comenzó el ensamblaje de la turbina automotriz. La empresa incorporó sistemas avanzados de control de cabeceo y guiñada para incrementar la eficiencia, llevando la capacidad a 1,1 MW.
Un proyecto inaudito que nos hace rememorar la construcción de la planta mareomotriz más grande del mundo.
Reino Unido y Japón, dos naciones unidas contra el cambio climático
Según registra la web de la compañía, Philip Archer, Director General de Proteus Operations Japan, describió el logro del proyecto de la siguiente forma: “El despliegue del AR1100 en Japón es un testimonio de la dedicación y experiencia de nuestro equipo que trabaja en colaboración con profesionales locales”.
Y agregó: “El resultado refuerza el potencial de la energía mareomotriz como fuente renovable fiable en Japón. Nuestro próximo objetivo inmediato es la puesta en marcha de la turbina, el primer sistema mareomotriz conectado a la red a escala de MW de Japón, y la posterior fase de prueba y acreditación”.
El despliegue fue llevado adelante con embarcaciones locales supervisadas por el equipo de profesionales de Proteus Offshore Services. Kyuden Mirai Energy, con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente de Japón, lidera los esfuerzos para que la energía mareomotriz quede integrada en el mix renovable del país.
“La implementación del AR1100 marca un hito importante para Proteus y la industria de la energía marina. Con turbinas operativas tanto en el Reino Unido como en Japón, estamos demostrando la escalabilidad de la energía mareomotriz como una fuente de energía viable para las comunidades costeras”, manifestó, por su parte, el CEO de PMR, Drew Blaxland.
“A medida que Japón amplía su combinación de energías renovables y reduce la dependencia de los combustibles fósiles, las fuentes predecibles como la energía mareomotriz serán esenciales para garantizar un futuro energético estable y sostenible. Proteus se mantiene a la vanguardia de esta transición, llevando soluciones probadas a nuevos mercados”, agregó.
Reino Unido y Japón tienen un arma letal para acabar con la guerra que asola el mundo
La turbina mareomotriz AR1100 se encuentra equipada con un rotor de eje horizontal de tres palas creado para la óptima eficiencia en las corrientes de marea.
El sistema tiene incluido un sistema electromecánico de control de inclinación para la optimización de la energía en tiempo real y un método de guiñada accionado hidráulicamente para quedar alineado con las modificaciones de lujo que se dan en las mareas.
Según advirtió la empresa, la turbina está montada sobre una base basada en gravedad y conectada a la costa mediante un cable submarino para la distribución a la red.
Con la instalación de la primera turbina mareomotriz de 1,1 MW en Japón, Reino Unido y Japón ya están listos para combatir la guerra que tiene al mundo en vilo. Si quieres conocer más sobre esta forma de energía, te contamos todo lo que debes saber sobre esta energía 100% renovable, pero poco conocida.




















