Magboat: control de impacto de las plantas solares y la eutrofización en los embalses

Publicado el: 24 de abril de 2025 a las 16:33
Síguenos
Magboat plantas solares eutrofización embalses

Magboat es un prototipo de vehículo flotante no tripulado con dispositivos embarcados para análisis y seguimiento de afección al ecosistema y gestión del mantenimiento preventivo y predictivo de plantas solares fotovoltaicas flotantes.

La instalación de plantas solares fotovoltaicas flotantes (FPV), sobre los embalses españoles supondrá un impulso a la capacidad de generación eléctrica de origen renovable en los próximos años, algo fundamental para acelerar la transición energética y reducir la vulnerabilidad de nuestro país a situaciones excepcionales como la que vivimos hoy.



Ante esta necesidad de producción de energía y, visto el potencial de esta tecnología, nace el proyecto Magboat con la idea de investigar y desarrollar un sistema de monitorización y control de parámetros clave para el estudio de protocolos de mantenimiento, tanto para las plantas fotovoltaicas flotantes como para los embalses eutrofizados, donde se tiene pensado instalarse esta tipología de plantas.

Proyecto Magboat: vehículo flotante de control

El proyecto Magboat está desarrollando un prototipo de vehículo flotante no tripulado con el objetivo de estudiar las consecuencias que pueden ocasionar en los ecosistemas de los embalses las instalaciones de plantas solares flotantes.



Se trata de una iniciativa tecnológica de carácter innovador en la que participan la empresa Magtel, la Universidad de Córdoba y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,

El prototipo del vehículo, según un comunicado de la Universidad de Córdoba, contará con dispositivos y sensores embarcados que captarán una serie de datos necesarios para el análisis y seguimiento de la afección al ecosistema, gestión del mantenimiento preventivo y sistema de transporte fluvial eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzado, alineado con los principios de transición ecológica y transformación digital.

El proyecto Magboat cuenta con la cofinanciación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Esta colaboración se enmarca en los programas de apoyo a la I+D+i destinados a fortalecer el ecosistema innovador en la región.

La ejecución del proyecto se desarrolla íntegramente en la provincia de Córdoba, «promoviendo el desarrollo tecnológico local y contribuyendo a posicionar a Andalucía como referente en innovación y sostenibilidad«. EFE/ECOticias.com