La Junta de Andalucía confirma que los propietarios de más del 80% del suelo han llegado a un acuerdo con la promotora Greenalia, aunque algunos olivareros protestan frente a las expropiaciones.
Muchos jiennenses han recibido estos días un mensaje por Whatsapp alertando de que “se van a expropiar 100.000 olivos centenarios en Lopera (Jaén) para instalar plantas solares”. Se refiere a siete parques que Greenalia impulsa en tres pueblos de Jaén (Marmolejo, Arjona y Lopera).
Batalla legal
La plataforma ciudadana SOS Rural ha emprendido, junto a la Asociación Ecología y Libertad, y en colaboración de la plataforma ciudadana “Campiña Norte contra las megaplantas solares”, nuevas acciones legales contra los proyectos fotovoltaicos promovidos por la empresa Greenalia en los términos municipales de Lopera, Arjona y Marmolejo, en Jaén.
Estas medidas buscan “frenar la expansión caótica y especulativa de proyectos fotovoltaicos en tierras agrícolas de alto valor productivo”, según han indicado desde la plataforma.
“Esta causa va a comenzar con los proyectos de la comarca de la Campiña Norte de Jaén, donde se están arrancando miles de olivos tradicionales para sustituirlos por placas de hierro y cristal, pero la vamos a escalar a todos los territorios de España donde haya previstas o construidas macroplantas solares en tierras de cultivo”, afirma Natalia Corbalán, portavoz nacional de SOS Rural.
«Sumamos una ayuda más a nuestra lucha y reivindicaciones. Junto a la denuncia penal por prevaricación ambiental que ya se interpuso por parte de varios afectados de la plataforma Campiña Norte, por lo proyectos fotovoltaicos en Lopera y su entorno, se abre una nueva vía legal. Ya que los políticos nos ignoran, la única vía que nos queda es la legal”, añade Rafael Alcalá, portavoz de la plataforma Campiña Norte.
Las acciones judiciales, que se acaban de ejecutar y que se han financiado con las donaciones económicas de los ciudadanos, consisten en las revisiones de oficio de los procedimientos administrativos contra los proyectos de la Campiña Norte.
Así, se ha presentado en la consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, la solicitud de revisión de oficio de las autorizaciones sectoriales -Autorizaciones Administrativas Previas, Autorizaciones Administrativas de Construcción y Declaraciones de Utilidad Pública- de las siete instalaciones fotovoltaicas y de las dos instalaciones de la infraestructura común de evacuación que comparten todas ellas.
Además, se ha registrado en la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta la solicitud de revisión de oficio de las autorizaciones ambientales unificadas -tramitación ambiental. de esas mismas instalaciones.
De igual manera, se han presentado dos escritos, ante los ayuntamientos de Arjona, Lopera y Marmolejo, para que, en caso de no haberse procedido a la terminación de los expedientes de licencia -de obras y/o actividad-, se tenga en cuenta a Ecología y Libertad como interesada para que pueda participar en esos expedientes y ser conocedora de su tramitación.
En caso contrario, si ya se hubieran concedido las licencias, se solicita el acceso a Ecología y Libertad a los expedientes administrativos íntegros tramitados para la concesión de licencias.
Asimismo, se ha solicitado acceso al expediente sectorial íntegro, de información pública, tramitado por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía respecto a los nueve proyectos. EFE / ECOticias.com