Sabemos que la Tierra está llena de valiosas riquezas y entre ellas una se encuentran los minerales, que nos sirven para prácticamente todo y los suecos lo saben, porque ahora planean llegar hasta España con tal de obtener el mineral más codiciado.
Una empresa sueca muy ambiciosa
Las riquezas están distribuidas a lo largo de todo el mundo, sin embargo, también hay que reconocer que hay países más afortunados que otros y España es uno de ellos, pues sus tierras esconden un mineral muy valioso.
Este mineral es la clave de un plan de una importante empresa sueca que llegó hasta España, con la meta de encontrar un tesoro subterráneo de 60 000 toneladas en Galicia, una región con una rica historia de minería.
El plan de la empresa ya está marcha y su ambición es tan grande que se espera que esta operación pueda reactivar la actividad a gran escala y traer desarrollo y prosperidad a una zona con mucho potencial.
La protagonista de este plan es la empresa sueca Euro battery Minerals y su misión es ayudar a que Europa no dependa de otros países para conseguir las materias primas que necesita, ya que la autonomía en este ámbito es más importante que nunca.
Un mineral muy valioso
Pero, ¿Cuál es este mineral tan valioso que ha atraído la atención de una compañía sueca hasta España? Se trata del wolframio, también conocido como tungsteno, uno de los recursos más críticos para toda Europa.
Mientras China deja en ridículo al mundo, el objetivo del proyecto sueco, llamado San Juan Tungsten Project, es garantizar un suministro estable y seguro para el futuro, pues su escasez fuera de Asia representa un enorme problema para la independencia de Europa.
El wolframio es un metal extremadamente duro y resistente, ideal para la fabricación de herramientas de corte, equipos militares y componentes electrónicos de alta tecnología, ósea, se utiliza para prácticamente todo.
Según Roberto García, consejero delegado del proyecto “En tiempos de incertidumbre geopolítica, asegurar la independencia de Europa en el suministro de materias primas críticas es más importante que nunca”.
Este proyecto representa un paso fundamental para alcanzar este objetivo, de hecho, la compañía ya firmó una carta de intenciones para la venta a largo plazo de la producción con Wolfram Bergbau und Hütten AG, una filial muy prestigiosa.
Un plan muy ambicioso
El plan de la compañía sueca ya está en marcha y y su objetivo es comenzar la producción a escala industrial para el cuarto trimestre de 2026, pero de acuerdo con los datos presentados a sus inversores, se espera que el proyecto comience a generar ganancias positivas ya el próximo año.
Los resultados de las primeras pruebas han sido extraordinarios y han confirmado el gran potencial del yacimiento, de hecho, se estima que la mina podría permitir la extracción de hasta 60 000 toneladas de wolframio, una cifra realmente impresionante.
Para hacer esto posible, la compañía Eurobattery Minerals aprobó una inversión de más de 7 millones de euros, para financiar los trabajos en la mina de Galicia y modernizar todas las instalaciones, pero también para invertir en otro proyecto que la empresa tiene en Finlandia.
La llegada de la compañía sueca no es una coincidencia, sino una jugada estratégica por parte de Europa, para reducir su dependencia de otros países y considerando el enorme potencial del proyecto, lo más probable es que cumpla su objetivo.
Esta jugada estratégica, nos hace ver la importancia que tienen los recursos para la economía de los países y como un hallazgo en España, puede mover a empresas de otros lugares del mundo, con tal de cumplir sus metas. Y si quieres saber más sobre este tipo de hallazgos, acá te contamos que China descubrió 80 mil millones de dólares enterrados.