El país que desafía a las potencias del mundo: Prohibió la minería en su territorio

Publicado el: 26 de noviembre de 2025 a las 11:30
Síguenos
mineria

Un país se ha atrevido a desafiar al mundo prohibiendo un tipo de minería en su territorio. Con sus pros y sus contras, la minería es una práctica con impactos significativos en todos los ámbitos. Desde el económico y el social hasta el medioambiental. Históricamente, la minería se ha alzado como una fuente relevante de producción de riqueza y trabajo en muchas regiones del planeta. La actividad minera genera oportunidades laborales directas e indirectas. Además, impulsa el desarrollo de infraestructura local y regional.

Ventajas y desventajas de la minería

A pesar de que la minería trae consigo progreso económico, también acarrea múltiples impactos negativos que se sienten especialmente sobre el medio ambiente.



La extracción de minerales puede tener como consecuencia la destrucción de ecosistemas frágiles, contaminación del agua y el suelo, emisión de gases de efecto invernadero y pérdida de biodiversidad.

Estos mismos efectos adversos pueden traducirse a largo plazo en consecuencias para la salud humana y el equilibrio ecológico. Rasgo que destaca la importancia de una gestión responsable y sostenible de la actividad minera.



En un cuadro en el que la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial son cada vez más importantes, las compañías mineras deben actuar de forma proactiva en la instauración de movimientos éticos y respetuosos con el entorno.

Portugal le dice adiós a la minería submarina

Tras filtrarse el increíble potencial de la minería espacial, ha salido a la luz la drástica decisión que ha tomado Portugal. Se ha convertido en el primer país europeo en vetar la minería submarina hasta el año 2050.

Fue el pasado 1 de abril cuando se pudo en vigor el veto a la extracción de minerales del fondo del mar en el país vecino.

Su vigencia llegó después de su publicación en el Boletín Oficial de Portugal, el Diário da Republica, después de su promulgación en marzo por Marcelo Rebelo de Sousa, presidente del país. El texto consigna “una moratoria a la minería en los fondos oceánicos en el espacio marítimo nacional, abarcando actividades de prospección y exploración hasta el 1 de enero de 2050”.

Entonces, las organizaciones ecologistas WWF Portugal, Sciaena y Sustainable Ocean Alliance (SOA) ensalzaron el nuevo lugar que consigue Portugal frente al mundo como el primer país europeo en prohibir la minería en mar profundo. Los motivos por los que se ha tomado esta decisión son claros.

Este tipo de minería permite la extracción de minerales como cobre, cobalto, níquel o magnaneso con maquinaria pesada capaz de trabajar en condiciones “muy adversas y arriesgadas, destruyendo a nivel local ecosistemas en el mar profundo y perturbando a otros a cientos de kilómetros alrededor”, reporta EFE Verde.

Qué significa el veto de la minería submarina para Portugal

En diálogo con UN News, Tiago Pitta e Cunha, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Océano Azul, realzó la importancia de esta media.

Portugal es el primer país en aprobarlo por carta, es decir, es la primera ley europea que estipula una moratoria hasta 2050 para la exploración minera. Esto también es relevante porque la ley tiene un grado jerárquico más relevante, superior al de la resolución parlamentaria. Es decir, una ley solo puede ser cambiada por otra ley”, explicó.

Los riesgos que entraña la minería en aguas profundas han sido estudiados y comprobados por análisis científicos. El lecho marino tiene un papel clave para regular el clima y absorber carbono.

Bajo este marco, la exploración minera puede perturbar los sedimentos marinos, encargados de acumular calor y regular el calentamiento global. Así las cosas, la minería submarina puede liberar grandes cantidades de carbono almacenado, teniendo como resultado un avance en la crisis climática. Si quieres saber más sobre el devastador alcance de la minería submarina, aquí ampliamos la información.