España avanza rápidamente La transición energética que se vive a nivel global, convirtiéndose en uno de los países de la Unión Europea más desarrollado con respecto a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía. Ahora, el país está en búsqueda de nuevos proyectos que fomenten la instalación de aerogeneradores granjas solares y del autoconsumo de cada vivienda.
Nuevos proyectos que impulsan la implementación de paneles solares
Es debido a esto mismo que, los investigadores y científicos de grandes empresas están en la búsqueda de nuevas formas de fabricar un panel solar que sea más eficientes y beneficiosas para todos. Generadores solares que sean capaces de crear electricidad desde la comodidad de tu vivienda, sin necesidad de requerir grandes estructuras que pueden generar un conflicto a la hora de instalarse.
Otra de las grandes preocupaciones del sector de las energías renovables es buscar una manera de generar energía con productos que sean más reciclables y ecológicos. Ahora, un estudio proveniente de India busca desarrollar un panel solar a partir de algas vivas, lo que podría ser particularmente beneficioso, más si tenemos en cuenta los múltiples beneficios de la fotosíntesis y su proceso.
Desde hace algún tiempo atrás hemos oído sobre proyectos que ya se están llevando adelante en ciudades de extrema urbanización, en donde han implementado árboles líquidos. Estos mismos estarían formados por un gran cubo de algas que emiten un elevado índice de oxígeno. Pues lo que se busca hacer ahora es hallar una manera de que las algas produzcan grandes cantidades de energía.
Ventajas de utilizar algas en la industria de las energías renovables
Es una realidad que, por año se desechan miles de estructuras provenientes de proyectos de energías renovables, algunos de ellos suelen ser paneles solares generadores eólicos y demás. Una de las principales ventajas de la utilización de algas en este sector en particular es que, podrían sustituir fácilmente algunos productos como materiales que resulten ser no renovables y artificiales.
En la Universidad Amrita Vishwa Vidyapeetham ubicada en Coimbatore, científicos han creado un dispositivo biofotovoltaico, este mismo se llevó adelante con algas que crecen normalmente en grandes estanques y en lugares de agua dulce. Esto fue combinado con otros materiales conductores con los que se logró obtener energía, llevando este descubrimiento a ser publicado enla revista Advanced Materials and Devices.
Continuando con los grandes beneficios de las algas, estas pueden ser cultivadas en cualquier espacio, sin requerir de tierra cultivable ni agua potable. Por otro lado la mayoría de ellas no están aptas para un consumo, lo que no representaría ningún impacto negativo frente a la cadena alimentaria.
Uno más de sus grandes beneficios es que las algas pueden cultivarse en cualquier estación del año a una escala mucho más grande que la de cualquier otro elemento, incluso no dependen de fertilizantes ni otros productos que pueden representar un peligro para el medio ambiente.
Conoce los resultados de este panel solar con vida
Estamos hablando de un dispositivo de apenas un metro cuadrado con la potencia suficiente para generar una corriente de cortocircuito de 10,19 μA y un circuito abierto de 0,35 V. En una de las primeras pruebas llevadas adelante se sometió el dispositivo a una luz ultravioleta con longitud de onda de 365 nm, en este caso este generador llegó a recaudar una foto corriente de 1, 25 mA.
La investigación en nuevas tecnologías, como los paneles solares más eficientes y los dispositivos biofotovoltaicos basados en algas, demuestra un compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental. La utilización de algas no solo ofrece una solución ecológica y reciclable, sino que también abre nuevas oportunidades para la generación de energía limpia.