Olvídate del uso del hidrógeno o de los paneles solares para casa con un nuevo invento que produce energía con el agua de las tuberías. El avance del cambio climático y el calentamiento global ha obligado al mundo a buscar desesperadamente nuevas formas de crear energía. Recurrir a los combustibles fósiles con la misma regularidad que se hacía antes ya no es posible, puesto que son los principales causantes de las emisiones contaminantes.
El ser humano confió en ellos durante años para lograr grandes hazañas tecnológicas, pero hoy nos encontramos ante un panorama diferente en el que lo más importante es mitigar las consecuencias negativas de la liberación de gases contaminantes.
Bajo estas circunstancias, un gran número de expertos y compañías dedicadas están sacando a la luz nuevos aparatos para crear nuevas formas de suministro con el fin de abastecernos de manera más limpia de la que lo haríamos con el uso de los fósiles.
Este invento genera energía con el agua de las tuberías
Las placas solares pasarán a formar parte del pasado con el invento para que las tuberías de casa puedan generar electricidad. InPipe HydroXS se trata de una miniturbina hidroeléctrica que aprovecha el flujo de agua de las cañerías, pudiendo otorgar luz a un millón de viviendas en Estados Unidos. Tras las energías solar y eólica, la hidráulica es una de las más presentes en el territorio español. Entre Galicia, Castilla y León y Cataluña tienen sobre sí el peso del 63% de su producción, por lo que este producto no pasará desapercibido en España.
Este sector es uno de los que más está viviendo la llegada de nuevas tecnologías como un sistema para lograr que las tuberías que llevan agua a tu casa generen electricidad. La hidráulica hace posible la obtención de eléctrica por medio del aprovechamiento de la energía cinética (la posee un cuerpo por el movimiento relativo), potencial de las corrientes o saltos de agua.
Hablamos de un tipo de energía limpia y renovable que usa la fuerza de los arroyos o ríos. Ahora, ante la llegada de una nueva microturbina con el sello de la empresa InPipe Energy también puede aprovecharse el flujo de agua de las tuberías municipales para generar electricidad.
Una microturbina, llamada InPipe HydroXS, tendría capacidad suficiente para brindar alrededor de 130.000 kilovatios hora (kWh) al año. Asimismo, sus creadores garantizan que las tuberías de agua potable albergan una importante fuente potencial de energía verde, aunque son poco explotadas. Una alternativa llamativa en la producción de energía renovable, que marca un antes y un después en lo concerniente a eficiencia energética y la sostenibilidad en el sector del agua.
Producen energía con el agua de las tuberías: estas microturbinas lapidan los paneles solares
Actualmente, las microturbinas se tornan como una alternativa eficaz para aprovechar la energía hidráulica renovable producida por arroyos, ríos y hasta tuberías de agua. Un método que, de acuerdo a su lugar de instalación, puede permanecer funcionando las 24 horas del día durante todo el año.
De esta manera, se postulan como una opción interesante para obtener electricidad limpia y barata. No obstante, debe tomarse en consideración que su potencia depende del caudal y de la presión del agua, además del tipo, tamaño y eficiencia de la turbina. Está disponible en siete tamaños, que van de los 51 milímetros a los 2,4 metros, con sensores de presión de entrada y salida y un cuadro de mandos interactivo instalado.
Asimismo, InPipe HydroXS puede emplearse en cualquier instalación de agua potable o aguas residuales. El único requisito es que exista un flujo de agua y una presión diferencial. Una tecnología que propone nuevas aplicaciones, genera energía y deja en el olvido los tradicionales paneles solares. Un cometido que ya trató de alcanzar el material microscópico que produce energía con la luz.