La tecnología solar es la fuente alternativa de energía más eficiente y popular utilizada actualmente. Entre sus componentes están las placas fotovoltaicas las que cada vez son más eficientes. Siguiendo esta línea te traemos este panel solar que es invisible y que crea electricidad con muy poca iluminación.
El panel solar que cambiará todo sobre energía fotovoltaica
El evento CES Las Vegas poco a poco se ha ido posicionando como el de mayor importancia en la actualidad que se presenta anualmente. Puesto que en él se encuentran los últimos adelantos e innovaciones en energía eléctrica sostenible y renovable, por lo que las empresas más importantes del sector se dan cita allí.
Este año, la empresa nipona llamada inQs se ha destacado con la presentación del panel solar SQPV con el que se ha hecho acreedora del premio a la mejor innovación. Este vidrio solar además de ser transparente, tiene la capacidad de aprovechar la luz en ambientes que tengan muy poca iluminación.
Una placa solar que tiene múltiples atributos
Es un panel solar transparente ideal para ser usado en arquitectura para la construcción de ventanas, fachadas, tragaluces y otras aplicaciones. El cual también utiliza la energía del espectro invisible de la luz para generar electricidad. Con esta propiedad puede operar en lugares con muy poca iluminación.
Se debe aclarar que el espectro invisible de la luz es aquel que resulta indetectable para el ojo. Estas longitudes de onda incluyen los rayos X, gamma, microondas, ultravioletas e infrarrojos. Este vidrio solar es capaz de operar con estas bandas componentes del espectro de la luminosidad.
Lo que implica que es efectivo en días de poca incidencia solar, nublados, en las primeras horas de la mañana y en los atardeceres, aparte de las condiciones normales de iluminación. Su eficiencia es tan alta que incluso puede funcionar en los interiores de las casas y oficinas creando electricidad a partir de la luz de una bombilla.
Su transparencia se debe a que se han sustituido las células solares de silicio convencionales opacas, que son las que dan el color azul o negro al módulo solar tradicional, por otras de cuarzo de silicio que son transparentes. Además, su alta eficiencia se basa en la superposición de ciertos nanomateriales.
Los cuales se ubican entre dos láminas de vidrio que es conductor. De esta manera se genera un nivel de voltaje regulado y constante. Adicionalmente es bifacial, con esto queremos decir que es capaz de capturar la luz por ambos lados del vidrio, por lo que crea potencia eléctrica aprovechando la luz desde cualquier dirección.
Así produce más energía por unidad. Incluso cuando el ángulo de incidencia no es perpendicular en cualquiera de sus caras, genera altos niveles de electricidad. Por estos atributos, el panel solar invisible es una buena opción al momento de querer reducir el consumo energético de cualquier entorno.
Es reciclable y ya se encuentra disponible comercialmente
Una de las curiosidades de este panel solar, según explica el fabricante, es que todos sus componentes son de materiales comunes. Por lo que no contiene metales o tierras raras lo que lo hace fácil de reciclar, incluso puede ser eliminado en forma segura para el ambiente.
Por otra parte, la empresa confirma que en su planta ubicada en Tokio ya comenzó con su fabricación comercial por lo que ya no se trata de un prototipo o algo parecido. Incluso ya comenzaron con las primeras entregas a sus clientes siendo muy bien acogidos.
En conclusión, ese panel solar invisible es de muy alto rendimiento y eficiencia, tanto es así que puede crear electricidad a partir de la luz de las bombillas. Es sostenible y permite reducir las emisiones de CO2. Por ello, tiene múltiples usos en edificaciones residenciales, comerciales e industriales.