Hay un número determinado de paneles solares que se necesita para hacer funcionar un equipo de aire acondicionado, en el caso de aquellos usuarios que deseen ahorrar en su factura y obtener energía a partir de una fuente renovable. El aumento del precio de la luz y la subida del consumo eléctrico registrado durante los meses de verano llevan a los usuarios a buscar nuevas opciones para ahorrar electricidad.
La instalación de aire acondicionado solar es una alternativa que gana cada vez más popularidad. Además de los beneficios a nivel medioambiental, hacer uso de la energía solar para hacer funcionar el aire acondicionado deriva en un importante ahorro en la factura de la luz. Al no recurrir a la corriente eléctrica, el coste final queda acotado.
La diferencia entre un aire acondicionado solar y uno tradicional es su fuente de energía y el proceso con el que enfría el aire. Sin embargo, su función queda inalterable. Los paneles solares utilizados para el aire acondicionado suelen ser fotovoltaicos. Sumado a esto, se instauran en la parte del edifico con mayor capacidad solar, que tiende a ser el tejado.
Funcionamiento del aire acondicionado solar
Existen dos formas de hacer funcionar un aire acondicionado con energía solar. Una se conoce como aire acondicionado solar híbrido. Emplea tecnología fotovoltaica unida a la corriente eléctrica. Durante las horas de Sol, utiliza la energía solar para recargar baterías y cuando no hay Sol recurre a la red eléctrica.
El otro sistema está basado en la absorción, que funciona con un líquido refrigerante. La energía solar se utiliza para la evaporación del líquido refrigerante que enfría el aire. Dos opciones tan sorprendentes como la repentina aparición del panel solar con calefacción y aire acondicionado, que sigue la misma línea de este invento.
¿Cuántos paneles solares se necesitan para que un aire acondicionado funcione?
Según registra el portal Caracol Radio, para abastecer un aire acondicionado de 1000 W, se necesitan alrededor de 3 paneles solares de 600 W. Asimismo, la potencia total necesaria para cubrir su consumo es de 1.760 W, el equivalente a 3 paneles solares.
Por otra parte, si el usuario quiere obtener un aire acondicionado normal, que distribuye aire frío a una casa o local a través de un sistema de conductos, se requiere un mínimo de 20 paneles solares de 150 W. Por último, en el caso de un aire acondicionado de una tonelada (12,000 BTU/h), el aparato necesita entre 1.5 y 2 kW de energía solar, una cantidad similar a 3 o 4 paneles solares de 550 W.
Costo del uso de paneles solares para hacer funcionar aire acondicionado
El importe de los paneles solares, las baterías y el inversor rebasan los 3.000 euros. Una cantidad a la que se le debe agregar el precio del aparato del aire acondicionado y la instalación pertinente. Así las cosas, la cuenta asciende por encima de los 5.000 euros, aunque el precio total dependerá del tipo de inmueble.
El Economista recoge las observaciones de los expertos de Gana Energía, quienes advierten que, aunque la inversión inicial es alta, el uso de paneles solares fotovoltaicos para este propósito puede representar un ahorro de entre 80 y 90% de la energía consumida por el dispositivo.
Sumado a esto, cabe la posibilidad de vender la energía producida no consumida, permitiendo al propietario/a de las placas solares conseguir una mayor rentabilidad.
En plena transición energética, los paneles solares están adquiriendo un protagonismo jamás pensado, incluso vistos como los grandes aliados del aire acondicionado. Aunque esta distintiva opción está presente, un invento francés llega dispuesto a desbancar al aire acondicionado: solo necesita agua y aporta un ahorro del 80% de luz.