La autopista en la que conduces sobre paneles solares: futurista y ultrapotente

Publicado el: 6 de mayo de 2024
Síguenos
Paneles solares autopista

Llega una autopista en la que se conduce sobre paneles solares. Es futurista y ultrapotente. Un invento tan llamativo que supera la expectación causada por los paneles solares microscópicos. Hace miles de años que el Sol cumple un rol fundamental en nuestra vida, en aspectos que van desde lo biológico a lo social. Ante el actual contexto de crisis climático, el ‘astro rey’ está tomando una importancia todavía mayor.

Apostar por la energía solar es una estrategia muy eficaz para disminuir el calentamiento global ocasionado por las emisiones de combustibles fósiles.



Por otra parte, el sector del automóvil es uno de los que más contamina, por lo que la llegada de la energía fotovoltaica a las autopistas es una noticia positiva de cara a alcanzar los objetivos sostenibles impuestos en varias naciones, entre ellas Europa.

Llegan los paneles solares a las autopistas

El Instituto Austriaco de Tecnología, el Fraunhofer ISE de Alemania y el Forster Industrietechnik desarrollan un nuevo tipo de sistema fotovoltaico para utilizar en las autopistas que se instala en techados. La meta al crear este invento es aprovechar el potencial de las redes de carreteras para producir electricidad.



Por ahora, han comenzado el proyecto piloto PV-SÜD para crear nuevas oportunidades de producción de energía solar en las redes de carreteras. Varias propuestas en Alemania, Austria y Suiza ya han dejado claro que la energía fotovoltaica puede emplearse para suministrar electricidad a zonas de descanso o para iluminar túneles.

El proyecto PV SÜD trabajará primero en el desarrollo de un proyecto en tejados fotovoltaicos en autopistas con bastante tránsito. Además del doble uso del espacio, los científicos quieren otros resultados positivos, como la protección de las superficies de las carreteras contra las precipitaciones y el sobrecalentamiento.

También desean verificar si los tejados fotovoltaicos podrían aportar un valor añadido a las carreteras, al mismo tiempo que probar la viabilidad práctica, técnica y económica del proyecto.

Los paneles solares conquistan terreno

La primera parte se centrará en el desarrollo del prototipo de tejado fotovoltaico, que incluye la selección de módulos y estructuras de apoyo. El objetivo es determinar si el sistema fotovoltaico puede satisfacer varios requisitos diferentes, como el drenaje, las cargas de viento y nieve, la estabilidad y la resistencia a los impactos, las posibilidades de mantenimiento y la seguridad del tráfico.

Comprobando el funcionamiento de estos aspectos, los científicos podrán comprobar si se trata de un sistema fiable o no. Dicho proyecto se encuentra financiado por el Ministerio Federal de Acción Climático, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología (BMK) de Alemania, el Organismo Austríaco de Fomento de la Investigación (FFG), el Ministerio Federal de Transportes de Alemania y la Oficina Federal de Carreteras de Suiza.

Todos los conocimientos adquiridos en esta iniciativa servirán en el futuro para utilizar energía fotovoltaica en las redes sociales de los tres países.

Energía solar, crucial en la transición energética

Una vez más, con este proyecto de paneles solares, queda demostrada la importancia de la energía solar en el proceso de transición energética. Ante la actual dependencia humana de los combustibles fósiles, el planeta ya se ha calentado más de 1ºC si lo comparamos con los periodos preindustriales. Este contexto desolador e incierto pone al ser humano ante la necesidad de recurrir a fuentes de energías renovables, como la solar.

La emergencia climática, la actual crisis energética (potenciada por la pandemia del COVID y los conflictos internacionales) puso sobre la mesa la creciente NECESIDAD de ‘limpiar’ el sector energético. Necesitamos soluciones y la autopista con paneles solares puede ser una de ellas, al igual que la solución energética que puedes poner en casa y cuesta 180 euros. Otro invento colosal que no deja de sorprender.