España otorga varias ayudas y subvenciones a todos aquellos usuarios que deseen instalar paneles solares. La instalación de estos dispositivos es cada vez más popular tanto en hogares como en negocios cuyo objetivo es abaratar el coste de las facturas. Otro punto a destacar de este tipo de proyectos es la contribución que hacen a la sostenibilidad ambiental. La preocupación por el cambio climático es real, así como la adopción de fuentes de energía limpias. Quienes optan por el uso de paneles solares en el ámbito residencial o empresarial dicen “sí” a los beneficios ambientales y económicos de esta tecnología.
Incentivos de España para instalar paneles solares
El increíble avance que han tenido los paneles solares ha reiterado su privilegiado lugar en el sector energético. Instalar paneles solares en casa es una práctica que gana popularidad por momentos en España. Barrios, pueblos y edificios enteros ya están apostando por el autoconsumo energético.
Las razones son varias, pero las principales son el ahorro de dinero, una mayor independencia y la reducción del impacto ambiental. Además, desde la eliminación del “impuesto al sol”, ya no existen penalizaciones por generar energía propia. Es más, puede venderse el posible excedente a la red.
No resulta extraño que España mire de cerca esta práctica, puesto que muchas de sus zonas reportan más de 2500 horas de Sol al año. Galicia, ubicación del país donde más lluvias se reportan, sigue siendo rentable la instalación de paneles solares. Este progreso no solo es algo individual.
Cada vez son más los vecinos y compañías que participan en proyectos compartidos en los que se crea y gestiona comunidades energéticas locales. Esto multiplica el beneficio colectivo y democratiza la energía.
Las subvenciones están ahí para pedirlas, pero para que las adjudiquen es preciso pasar por un proceso de solicitud, cumplir determinadas condiciones y esperar con paciencia. La cobertura de las subvenciones depende de casa caso.
Generalmente, suelen cubrir entre el 30 y el 60% del coste total de la instalación, consigna EcoInventos. En áreas rurales el porcentaje puede subir al 65%.
Paneles solares en España: programas de subvenciones actuales
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos, abarca 6 programas diseñados para impulsar el autoconsumo en diversas circunstancias. El primero contempla autoconsumo en el sector servicios, mientras que el segundo cubre el autoconsumo en otros sectores productivos (como industria o agricultura).
El número 3 vislumbra el autoconsumo en el sector residencial, administraciones y tercer sector. Asimismo, el programa 4 se focaliza en el almacenamiento con baterías en instalaciones ya existentes, almacenamiento en instalaciones nuevas y climatización renovable (aerotermia, biomasa y geotermia).
Hay alternativas vigentes para empresas, particulares, autónomos y comunidades. Cada comunidad autónoma gestiona su propia parte, por lo que los plazos y requisitos pueden variar según la ubicación.
Requisitos para pedir las ayudas de los paneles solares en España
Los requisitos para recibir las subvenciones son los siguientes, diferenciados para particulares y empresas. En el caso de los particulares, la persona debe ser propietaria o tener permiso de uso del inmueble. A su vez, la vivienda debe estar legamente habitada y registrada.
El sistema a implementar debe estar homologado y ser instalado por una compañía autorizada para ello. Además, no pueden comenzarse las obras antes de pedir la ayuda en muchos casos. Por último, el particular interesado en las subvenciones debe estar al día con los pagos de Hacienda y la Seguridad Social.
Las empresas deben justificar el ahorro energético, cumplir con una serie de límites de potencia instalada, demostrar la viabilidad técnica del proyecto y no encontrarse en una situación de crisis económica, atendiendo a los criterios europeos.
Un gran número de ayudas son incompatibles entre sí, por lo que conviene planificar minuciosamente cómo se va a proceder. Las ayudas diseñadas para instalar paneles solares en España permiten aprovechar al máximo estos dispositivos energéticos. En paralelo, ha salido a la luz que China planea apagar los paneles solares tradicionales y utilizar algo que parecía imposible.