Este parque eólico en España esconde un gran secreto, aunque en realidad no es totalmente desconocido, solo que no todos se detienen a verlo. La instalación de energía eólica conlleva una larga y pesada historia que vale la pena ser contada.
Resulta que en la Zona Media de Navarra, se encuentra el parque eólico de Moncayuelo, en la ciudad de Falces. Allí se encuentra este particular monumento que a simple vista no se entiende bien qué es, pero que tiene un profundo significado.
Se trata de un monumento de forma cilíndrica con escritos en tres idiomas; castellano, euskera y árabe. Este fue construído con una razón muy notable, ya que conmemora una época oscura para los vecinos de Navarra: la campaña musulmana de Pamplona.
Qué pasó en Navarra y a qué hace alusión este gran monumento en el parque eólico
Este monumento grande y cilíndrico refiere a la época del 924 D.C., cuando los musulmanes, liderados por el emir Abderramán III, arrasaron sus tierras, incendiaron sus pueblos y sus cosechas.
Este imponente monumento fue realizado en 2005 por Vicente Galbete, tiene 3,6 metros de alto y 1,2 metros de diámetro. Tiene un extenso texto en los idiomas castellano, euskera y árabe que relata los ataques de los musulmanes.
Esta expedición ingresó a Navarra pero venía por Tudela, pasó por Cárcar, Peralta, Falces, Tafalla y Carcastillo, Rocaforte-Sangüesa, Lumbier, entre otras más. Esta se la conoce como la campaña musulmana de Pamplona ya que arrasaron con la capital del Reino de Pamplona, atacando a su rey cristiano Sancho Garcés I.
Luego, el emir Adberramán III arrasó pueblos como Tierra Estella, Valtierra y Tudela. Su objetivo principalmente era vengar al rey Sancho Garcés I, quien no pagaba impuestos a los musulmanes y además tenían problemas por las fronteras, por lo que su plan principal era fijar fronteras con Navarra.
Sobre todo para los vecinos de Navarra este es un tema muy delicado e importante ya que fue un hito en la historia, es por eso que este gran monumento cilíndrico hace alusión a una época oscura y conmemora todas las vivencias de los navarros. Lo impactante es que esta escultura se encuentre en medio de un parque eólico, el parque eólico de Moncayuelo, en Falces.
Cuál es el parque eólico que tiene este importante monumento
La zona de Falces tiene una importante trayectoria con la energía eólica. En 2015, el municipio de Falces, que partenece a Navarra, ganó el Premio Eolo 2015 a la integración rural de la eólica, por su enorme apuesto a las energías renovables, sobre todo la eólica.
Este municipio cuenta con tres parques, el parque eólico de Montecayuelo, donde se encuentra este monumento, en Vedadillo y en Área Experimental de Vedadillo, los tres están gestionados por Acciona. En total con los tres parques, en todo el municipio hay 68 aerogeneradores, que generan 106,5 MW eólicos.
Además, es importante aclarar que Falces genera el 10,5% de energía eólica de toda Navarra, que genera un total de 1.003,92 MW de potencia eólica instalada.
En toda la Comunidad autónoma española de Navarra hay 15 fábricas relacionadas a la industria eólica, esto es tales como fabricación de ciertos elementos para las turbinas eólicas, palas, torres, etc, el ensamblaje de nacelles y además el mismo funcionamiento de los parques eólicos.
Asimismo, la zona de Navarra se encuentra muy comprometida con la creación de energía a partir de las energías renovables y sustentables.
Sin embargo, lo más increíble visto hasta ahora es esta escultura creada por Vicente Galbete, que conmemora épocas más oscuras de la zona que vivieron ciudadanos hace miles de años, pero que los vecinos de Navarra continúan recordando con dolor hasta el día de hoy.




















