Esta extraña pirámide de cristal podría ser el fin de los paneles solares: es capaz de absorber toda la luz que recibe

Publicado el: 23 de septiembre de 2024 a las 12:30
Síguenos
energía

En los últimos años la tecnología de los paneles solares ha visto muchas mejoras. Pero aún tienen limitantes como el hecho de que no pueden aprovechar toda la luz solar. Pero ahora con esta extraña pirámide de cristal parecen haberse resuelto estos problemas ya que tiene la capacidad de absorber toda la luz que recibe.

La pirámide de cristal que dirige la luz solar a los paneles solares

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, que se encuentra a unos 56 km de San Francisco en California, Estados Unidos, ha inventado unos cristales en forma de pirámide invertida los cuales capturan la luz solar, redirigiéndola a las células fotoeléctricas de los paneles solares con una eficiencia del 90 %.



El dispositivo fue bautizado como Axially Graded Index Lens’ (AGILE) y en las pruebas realizadas ha ofrecido sorprendentes resultados. Además, es un ingenio pasivo que no requiere de energía de ningún tipo para rastrear el Sol y tampoco tiene piezas movibles como lo hacen los sistemas de “girasol” motorizados.

En qué consiste el Axially Graded Index Lens’ (AGILE) y cómo funciona

Este equipamiento es un cristal similar a una pirámide truncada invertida. Su base absorbe la iluminación solar desde cualquier ángulo. Luego el haz de luz pasa por varias capas de polímero y vidrio de la pirámide los cuales actúan como espejos pulidos que modifican su dirección y sentido.



Redirigiéndola a los paneles solares, concretamente, a sus células solares. La que focalizan en un punto que está por debajo del mismo. Asimismo, explican sus creadores a la revista Microsystems & Nanoengineering que publicó el trabajo, cómo trabaja la combinación de distintos materiales que conforman el cristal.

Básicamente, hacen que el elemento pueda capturar una amplia gama del espectro de la luz. La cual comprende desde los rayos infrarrojos hasta los ultravioletas. Por otra parte, el grupo de investigadores reporta que han conseguido una combinación de polímero con vidrio.

En ella los materiales que los conforman, con las variaciones de temperatura, se contraen y se expanden dentro de los límites preestablecidos. Asimismo, como el AGILE no posee foco óptico para orientar las posiciones ni sistema de seguimiento, concentrar la luz solar en un punto es mucho más fácil.

De esta manera, el cristal viene a resolver varios problemas que tienen las placas solares. El primero es respecto a su eficiencia la cual normalmente es del 20 al 25 %. El otro consiste en que el Sol no permanece en una sola posición, sino que se mueve por lo que no tiene la misma incidencia en el tiempo sobre su superficie.

Una de las cuestiones más curiosas del dispositivo es lo fácil que se pasó de un modelo teórico a un prototipo y de allí a un elemento completamente funcional y listo para ser comercializado. De hecho, hay varias empresas interesadas incluyendo los fabricantes de paneles solares.

La facilidad mencionada, quizás se debió a su sencillez y simpleza en la teoría involucrada y a que los materiales que requiere, aunque específicos, son de fácil consecución. Por otra parte, el proceso constructivo del sistema y orientación es muy corriente y elemental.

Como AGILE puede refrigerar las placas fotovoltaicas y hacerlas más eficientes

AGILE ofrece varias ventajas adicionales. Una de ellas es que está en la capacidad de sustituir la capa superior que protege los paneles solares. Así crearía un espacio para la refrigeración de sus componentes internos. Otra es que con este dispositivo se reduciría la superficie necesaria para producir energía eléctrica.

En conclusión, el Axially Graded Index Lens’ (AGILE) es un elemento pasivo que ayudaría a concentrar la luz en los paneles solares, por lo que podría ser su fin tal y como los conocemos. De manera que este ingenio marcaría un antes y un después en la generación de electricidad fotovoltaica.