Las obras de este tunel han supuesto una inversión de más de 613.000€ que ha aportado la Diputación Foral de Bizkaia. Gracias a las placas solares que se han instalado y al nuevo sistema de alumbrado que se basa en las luminarias LED, el ahorro energético alcanzará un 80%.
Omexom, marca de VINCI Energies Spain especializada en la generación, transporte, transformación y distribución de energía eléctrica, ha realizado la remodelación eléctrica y de alumbrado del túnel de Alonsotegi, situado en la BI-636 en la provincia de Vizcaya.
Las obras, de una duración aproximada de cuatro meses, han adecuado las instalaciones eléctricas y de alumbrado del túnel acorde con la normativa actual mediante sistemas eficientes que reduzcan la huella de carbono y se adapten al estado de la vía, buscando la creación de una carretera inteligente y sostenible.
Una renovación del túnel en dos fases
Los trabajos se han dividido en dos fases. La primera ha consistido en dotar al túnel de un sistema de iluminación basado en tecnología LED y regulación dinámica, capaz de adaptar la iluminación del interior del túnel tanto al flujo de vehículos de la vía en horarios de menor tráfico, como a la iluminación natural existente en el exterior del mismo.
Con este sistema de iluminación adaptable y el uso de tecnología LED, se estima que el consumo anual medio disminuirá hasta llegar a 157,512Mw/h año y una demanda pico de 50kW, lo que supondrá una reducción de consumo del 60%.
Además, como actuación novedosa, se ha planteado como segunda fase la instalación de un sistema de generación fotovoltaica para reducir aún más el consumo energético y, de esta forma, ayudar a garantizar el suministro eléctrico con un sistema autónomo.
Este sistema tiene en cuenta la demanda de energía requerida en los momentos en los que existe una mayor incidencia solar, ya que el túnel se debe iluminar con una mayor potencia en su interior para disminuir la diferencia de nivel de iluminación con el exterior, evitando el efecto ‘agujero negro’. Con las placas fotovoltáicas, el túnel obtendrá una mayor captación de energía solar, compensando esta mayor demanda de energía en el túnel y facilitando una conducción segura en la vía.
El sistema de placas fotovoltáicas está ubicado en la mediana, junto a la boca del lado Güeñes, y contará con un total de 130 módulos fotovoltaicos de 550wp cada uno, anclados al suelo, capaces de generar 60kw. Esta es potencia suficiente para abastecer al 100% el túnel en los momentos de máxima demanda y colaborar en la reducción de consumos el resto de las horas diurnas, estimando que a lo largo de un año se generen un total de 75,82MW/h.
Este proyecto enmarca el objetivo de la empresa y la Diputación Foral de Vizcaya de garantizar la seguridad vial de los ciudadanos a través de mejoras sostenibles en las infraestructuras públicas, promoviendo de esta forma un entorno más social y ecológicamente responsable. Además, la empresa aporta un conocimiento diferencial como experto en la implantación de energías renovables, demostrando el compromiso continuo de la compañía con la transición energética.
Este es otro paso más en el camino correcto hacia la transición energética, que se hace cada día más necesaria de implantar con el fin de disminuir de forma radical la huella de carbono local y global.




















