Castilla-La Mancha defiende el Plan Regional de Biometanización pese al rechazo ciudadano 

Publicado el: 3 de febrero de 2026 a las 12:48
Síguenos
Plan Regional de Biometanización genera debate social en Castilla-La Mancha

El Plan Regional de Biometanización se plantea como una respuesta institucional a un debate creciente sobre cómo producir energía renovable sin romper el equilibrio social y territorial.

Plan Regional de Biometanización ante un debate social creciente

La gestión de residuos, la transición energética y la aceptación social chocan en un debate que divide territorios y genera preocupación vecinal.

Desde el gobierno regional de Castilla-La Mancha afirman que se debe crear un marco regulatorio específico. El mismo debe definir claramente los requisitos para las plantas de biometano. Esta es una necesidad, porque actualmente no existen normas específicas que regulen estas instalaciones.



Señalaron que el trabajo en cuanto a contenidos y lineamiento de esta regulación ha avanzado en los últimos meses. Y que su objetivo es brindar seguridad jurídica al establecer claramente las condiciones para todos los interesados.

Residuos, energía y territorio en conflicto

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha respondido a las preguntas de los periodistas durante su visita este lunes a la Reserva Natural de la Laguna de La Inesperada, en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real). Con motivo del Día Mundial de los Humedales, acto en el que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, David Triguero.



Gómez ha explicado que el Ejecutivo autonómico “tiene la obligación de dotarse de un marco regulatorio que habilite cuáles son los requisitos que se deben exigir a este tipo de plantas, en este caso de biometano. Porque actualmente no existe una regulación específica”.

“Ese es el trabajo que venimos realizando en los últimos meses. Y esperamos que culmine lo antes posible, más que nada para que todo el mundo sepa cuáles son las reglas del juego”, ha afirmado.

La consejera ha reconocido la oposición de algunas plataformas ciudadanas a estos proyectos. Pero ha insistido en la necesidad de abordar el problema de los residuos agrícolas y ganaderos. Especialmente en comarcas con una fuerte implantación del viñedo, el olivar y la ganadería.

Plan Regional de Biometanización: regulación frente a desconfianza ciudadana

“Me gustaría saber qué vamos a hacer con las vinazas, qué vamos a hacer con los alpechines o qué vamos a hacer con los residuos ganaderos”, ha planteado Gómez. Subrayando que las plantas de biometano “vienen precisamente a valorizar estos residuos”.

En este sentido, ha explicado que estas instalaciones permiten producir biometano. Y que este es un gas renovable destinado a sustituir al gas natural de origen fósil, en el marco de la transición energética. Agregó que, además, generan un digestato, un abono orgánico que puede reutilizarse en la agricultura.

“Estamos hablando de cerrar un ciclo: eliminar residuos, producir energía renovable y devolver a la tierra un fertilizante orgánico”, ha señalado.

No obstante, la titular de Desarrollo Sostenible ha remarcado que la clave está en la planificación y la ubicación de este tipo de plantas: “Hay que buscar la mejor ubicación posible para que no molesten a nadie”, ha indicado. También ha dicho que se trata de instalaciones que “reúnen todos los requisitos de seguridad y no tienen por qué plantear problemas adicionales”.

La transición energética exige planificación y consenso

En relación con el Plan Regional de Biometano, Gómez ha informado de que el texto normativo se tramita en forma de decreto y se encuentra actualmente en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, a la espera del dictamen preceptivo.

“Una vez que tengamos ese dictamen, el Gobierno decidirá qué hacer con ese decreto”, ha concluido.

Reconoció la oposición de algunos grupos de ciudadanos que no están conformes con que se produzca metano cerca de sus hogares. Pero insistió en la urgencia que hay de gestionar los residuos agrícolas y ganaderos en zonas con predominio de viñedos, olivares y agricultura.

Explicó que las plantas de biometano pueden transformar estos residuos en gas renovable y fertilizante orgánico. Y señaló que si los proyectos se planifican con cuidado y se ubican correctamente, ello contribuirán a los objetivos de la transición energética. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES

Deja un comentario