ECOticias.com El Periódico Verde
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Especiales
    • Alimentos BIO
    • Cosmética BIO
    • Cursos de gestión ambiental
    • Economía circular
    • Eficiencia y Energía Sostenible
    • Energías limpias
    • Movilidad sostenible
    • Tratamiento y gestión del agua
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Especiales
    • Alimentos BIO
    • Cosmética BIO
    • Cursos de gestión ambiental
    • Economía circular
    • Eficiencia y Energía Sostenible
    • Energías limpias
    • Movilidad sostenible
    • Tratamiento y gestión del agua
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete
No Result
View All Result
ECOticias.com El Periódico Verde

Propuesta inicial de la ‘Planificación de electricidad con horizonte 2030’, Aragón dice que no es aceptable y el Gobierno todo lo contrario

by Sandra M.G.
23 de septiembre de 2025
in Energías Renovables
Propuesta inicial Planificación electricidad horizonte 2030 Aragón no gobierno todo ok

Esta planificación para la descarbonización y la industria es una excelente oportunidad, en esto coinciden tanto el ejecutivo aragonés como el gobierno nacional, pero tienen puntos de vista diferentes en cuanto a la Propuesta inicial de la ‘Planificación de electricidad con horizonte 2030‘.

La misma se basa en la propuesta técnica del Operador del Sistema y permitiría que la infraestructura eléctrica de Aragón multiplique por siete su actual nivel de consumo, de aquí a 2030 y aunque no convence a las autoridades aragonesas, que alegan que la misma no cumple con sus expectativas. Pero todavía quedan por delante las fases de consulta pública, mediante las que se recabarán aportaciones de todos los agentes y en las que se espera las sugerencias e ideas que Aragón pueda aportar.

Planificación de electricidad con horizonte 2030 en Aragón

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, se ha reunido con Mª del Mar Vaquero, vicepresidenta, consejera de Economía, Empleo e Industria, y portavoz del Gobierno de Aragón, en la ronda de encuentros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) mantiene con las comunidades autónomas para compartir el escenario técnico de partida de la Planificación eléctrica con horizonte 2030, antes del inicio de la audiencia pública, en la que el conjunto de los agentes podrá alegar y realizar contribuciones.




En la reunión, con la participación de técnicos del Gobierno autonómico, de la Secretaría de Estado de Energía y del Operador del Sistema, ambas administraciones han coincidido en la oportunidad que representa este nuevo ciclo de planificación.

Tras el empuje a la integración renovable que ha propiciado la vigente Planificación 2021-2026, la nueva propuesta se orienta a facilitar la conexión de nueva demanda, con el objeto de apoyar la descarbonización del tejido productivo, consolidar nuevos proyectos industriales con alto impacto social, promover la vertebración territorial y, en definitiva, facilitar la generación de oportunidades de valor ligadas a la transición energética.

En esta línea, los dos ejecutivos han analizado las grandes líneas de la propuesta inicial para Aragón, que contempla, de partida, un incremento de la capacidad para proyectos que demanden energía de más del 250% con relación al pico de consumo registrado en 2024 en la Comunidad Autónoma, de 1,6 GW.

A este aumento previsto de la capacidad se añaden los derechos de acceso ya concedidos desde 2020, que suman 5,1 GW. Es decir, considerando la capacidad ya concedida y la incluida en la propuesta inicial de la planificación, en 2030 las redes de Aragón podrían prestar servicio a siete veces su consumo actual.

Dentro de los proyectos relevantes figuran actuaciones para materializar centros de procesamiento de datos, que obtienen el grueso de la capacidad de acceso, junto con desarrollos estratégicos de descarbonización industrial, la producción de hidrógeno verde y nuevos ejes ferroviarios.

En total se prevén actuaciones en más de 180 posiciones de las redes, así como el refuerzo de grandes ejes Este-Oeste, por el valle del Ebro, y Norte-Sur, incluyendo la región de Pirineos, con vistas a la próxima interconexión con Francia. Esto también permitirá incrementar la generación y la gestión de renovables, así como la integración de nuevas instalaciones de almacenamiento.

¿Qué dice Aragón de la propuesta?

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero se ha mostrado decepcionada por la planificación eléctrica que prepara el Gobierno central para el periodo 2025-2030, aunque el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha asegurado que la comunidad multiplica por siete su capacidad punta de demanda eléctrica.

La también consejera de Presidencia, Economía y Justicia ha dicho a que la planificación «no cumple ni muchísimo menos» las expectativas del Gobierno de Aragón, que «no se da respuesta al impulso al sector tecnológico en el que está trabajando Aragón» y que la comunidad «no recibe un trato justo».

Ha explicado que en la reunión ha podido confirmar lo que Aragón ya tenía concedido, bien por planificación o por modificación de aspectos puntuales, pero que el conjunto de la planificación «no va a servir para acompañar el impulso y el crecimiento tecnológico de la comunidad«.

«Hay proyectos que no van a tener cabida en esta planificación y eso sin duda nos preocupa», ha declarado la vicepresidenta, quien ha detallado que lo confirmado ya estaba incluido en los 3,8 gigavatios que anunció la ministra para la Transición Ecológica que iban a ir destinados a centros de datos, pero no ha sido posible conseguir más capacidad para los proyectos que ya tiene el Gobierno aragonés.

Próximo paso: consulta pública

La propuesta inicial de Planificación con horizonte 2030 se ha elaborado siguiendo criterios técnicos sobre la base de las aportaciones presentadas en la fase de propuestas, así como las prioridades del Ejecutivo aragonés. El documento se someterá a consulta pública tras esta primera ronda de encuentros autonómicos y en paralelo se tramitará su evaluación ambiental estratégica, también abierta a participación.

Una vez recogidas las contribuciones en la fase de consultas públicas, se analizará la viabilidad física, técnica y ambiental del conjunto propuestas presentadas, teniendo en cuenta los principios rectores de la Planificación.

El resultado de este segundo análisis técnico será objeto de informe por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que analiza el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad económica-financiera. Sobre sus conclusiones, se elaborará el documento consolidado y la declaración ambiental estratégica, que se presentarán en el Congreso de los Diputados antes de su aprobación por parte del Consejo de Ministros.

Líneas maestras del proyecto

El pasado 12 de septiembre, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, presentó las líneas maestras de la primera propuesta de Planificación, que prevé una inversión superior a los 13.500 millones de euros. Las aportaciones recibidas en la elaboración de la propuesta evidencian el interés por materializar en España todo tipo de proyectos, gracias a la competitividad de los precios energéticos que proporciona la alta penetración de renovables en el sistema eléctrico.

De hecho, desde 2020 se han otorgado derechos de acceso a las redes para proyectos de demanda de energía –industria, vivienda, centros de datos, vehículos eléctricos…– que suman más de 43 GW, un volumen superior al de la demanda máxima del país, de 38,2 GW en 2024.

En el proceso de elaboración de la propuesta de planificación, se han recibido muchas más peticiones de acceso a las redes. En consecuencia, el MITECO quiere que el incremento de capacidad de las infraestructuras previsto en la propuesta de Planificación permita materializar los mejores proyectos, aquellos que aporten más beneficios socioeconómicos con el menor impacto ambiental. A la par, quiere evitar que los consumidores experimenten una subida de las facturas eléctricas asociadas al mayor tamaño de las redes si no van ligadas a proyectos efectivos y reales de demanda.

Así, tras un análisis detallado de las peticiones de acceso recibidas, la propuesta inicial de planificación del MITECO estima atender demandas por 27,7 GW para proyectos con conexión a la red de transporte; así como habilitar otros 5,3 GW de apoyo a las redes de distribución, cifra que puede redundar en una capacidad mayor en estas redes en función de la configuración en cada caso.

A este volumen de capacidad, equivalente al 85% de la demanda máxima actual, se le añadirá progresivamente la capacidad que se libere cuando caduquen, a los cinco años de haber sido otorgados, los derechos de acceso concedidos desde 2020 para grandes proyectos que no hayan logrado ejecutarse.

El MITECO está haciendo rondas de consultas con todas las comunidades autónomas con el fin de presentar los avances para cada una, reflejados en la Propuesta inicial de la ‘Planificación de electricidad con horizonte 2030′.

En ellas explican su posición en cuanto al apoyo a las energías renovables, especialmente la solar, la eólica y el hidrógeno, además de un cambio importante en las infraestructuras de las redes, a las que se pretende renovar, actualizar y ampliar con vistas a adaptarse para dar soluciones a una demanda mayor. ECOticias.com


TEMÁTICAS RELACIONADAS

minicentrales electricas
Energías Renovables

En el futuro todas las viviendas serán minicentrales eléctricas: Incluso en los lugares menos pensados

23 de septiembre de 2025
EURECAT combustibles sostenibles aceites usados otros combinación CO₂ capturado hidrógeno verde
Energías Renovables

EURECAT: combustibles sostenibles a base de aceites usados, y otros de la combinación de CO₂ capturado e hidrógeno verde

23 de septiembre de 2025
OK plantas solares 43 MW Alter Enersun Huelva
Energías Renovables

OK a tres plantas solares de 43 MW de Alter Enersun en Huelva

23 de septiembre de 2025
España
Energías Renovables

España desarrolla edificios futuristas: Capaces de imitar a la naturaleza, realizan la fotosíntesis

23 de septiembre de 2025
Naturgy arrancara mayor planta fotovoltaica España operativa finales 2026
Energías Renovables

Naturgy arrancara su mayor planta fotovoltaica en España, estará operativa a finales de 2026

22 de septiembre de 2025
Campaña Personas con energía propia IDAE autoconsumo renovable genera ahorros importantes ayuda a forjar lazos comunidad
Energías Renovables

Campaña ‘Personas con energía propia’ (IDAE), el ‘autoconsumo renovable’ genera ahorros importantes y ayuda a forjar lazos de comunidad

22 de septiembre de 2025

Suscríbete a nuestro boletín
para estar informado.

 

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, AZOR PARTNERS SL tratará los datos facilitados con la finalidad de enviar un boletín informativo entre los suscriptores. Para obtener más información acerca del tratamiento de sus datos y ejercer sus derechos, visite nuestra política de privacidad.

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Secciones
    • Medio Ambiente
    • Naturaleza
    • Energías Renovables
    • Movilidad Eléctrica
    • CO2
    • Cambio climático
    • Sostenibilidad
    • Reciclaje y residuos
    • Alimentos ecológicos
    • Vida saludable
    • Eco América
  • Especiales
    • Alimentos BIO
    • Cosmética BIO
    • Cursos de gestión ambiental
    • Economía circular
    • Eficiencia y Energía Sostenible
    • Energías limpias
    • Movilidad sostenible
    • Tratamiento y gestión del agua
  • Contactar
  • HoyECO
  • ECO News
  • Suscríbete

© 2025 AZOR PARTNERS SL. Todos los derechos reservados