Las normativas de emisiones cada vez son más restrictivas y es por eso que los fabricantes de coches y las compañías energéticas están poniendo todos sus recursos en el desarrollo de combustibles sintéticos o e-fuels, además de empear otros vectores energeticos renovables como el amoniaco o el hidrógeno.
Todo parece indicar que los e-fuels se convertirán en una alternativa real a partir del año 2035, cuando la Unión Europa prohibirá la venta de coches nuevos propulsados por motores de combustión y alimentados de combustibles fósiles.
Algunos de los objetivos de esta gasolina sintética es reducir el impacto ambiental, la contaminación y poder seguir fabricando y utilizando vehículos con motor de combustión. Por tanto, este nuevo combustible sostenible será neutro en CO2 y junto con el hidrogeno verde y el amoniaco renovable pueden ser los combustibles renovables que marquen la pauta en el futuro.
Los combustibles renovables son el futuro
RIC Energy y Siemens han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar conjuntamente proyectos innovadores de hidrógeno renovable, amoniaco verde y e-fuels en España. La colaboración impulsará especialmente la planta de combustible sostenible de aviación (e-SAF) que RIC Energy promueve en Cubillos del Sil (León), conocida como proyecto Compostilla Green, recientemente reconocida por el IDAE como la iniciativa mejor valorada del programa Valles del Hidrógeno.
El acuerdo suscrito, que incluye la participación de distintas entidades del Grupo Siemens (Siemens S.A., Siemens Industry Software, Siemens Financial Services y Siemens Innovation Strategies), contempla la cooperación tanto en aspectos técnicos como financieros, incluyendo el posible desarrollo de soluciones conjuntas y la exploración de mecanismos de financiación estructurada para los proyectos.
También se abordarán áreas clave como la eficiencia operativa, la descarbonización de procesos, la seguridad industrial y la digitalización avanzada de infraestructuras. Además de reforzar la solidez tecnológica del proyecto Compostilla Green, la colaboración se extiende al proyecto Besaya, en Torrelavega (Cantabria), otra de las iniciativas estratégicas de RIC Energy en el ámbito de los grandes proyectos industriales entorno a los combustibles sostenibles.
Transición energética y descarbonización
Ambas compañías trabajarán también en una estrategia conjunta de comunicación para dar visibilidad al impacto socioeconómico de estas iniciativas en el desarrollo de la transición energética y la reindustrialización de los territorios implicados.
“La firma de este acuerdo consolida una excelente relación entre Siemens y RIC Energy, que se inició hace meses y que abre nuevas oportunidades para acelerar la puesta en marcha de proyectos transformadores en el ámbito del hidrógeno renovable y sus derivados”, ha señalado José Luis Moya, CEO de RIC Energy.
Por su parte, Fernando Silva, CEO de Siemens España, ha indicado que “este acuerdo refleja el compromiso de Siemens con el proceso de descarbonización para avanzar hacia una sociedad más sostenible y con el apoyo a iniciativas industriales, como la de RIC Energy, que posicionan a España como un referente en la producción de combustibles sostenibles”.