Se denomina centro de procesamiento de datos, CPD o en inglés: data center, a un edificio o sala de gran tamaño que se emplea para mantener en él una gran cantidad de equipamiento informático y electrónico en el que se procesa y archiva diferentes tipos de información.
Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones para poder tener acceso a la información necesaria de la que se valen sus operaciones o bien como espacio de venta o alquiler. Son grandes consumidores de energía y por tanto emisores de GEI si no se valen de energías renovables.
Solaria en el desarrollo de data centers
Solaria, empresa europea líder en el desarrollo de energías renovables e infraestructuras, ha obtenido confirmación de Red Eléctrica de España sobre la viabilidad del acceso y conexión de 213 MW de demanda para el suministro de un centro de procesamiento de datos (CPD) en Madrid Sur. Esta potencia autorizada, sumada a la infraestructura en propiedad (líneas, subestaciones, plantas de generación y suelo), garantizan el time to service más rápido del mercado.
La propuesta de Solaria puede implementarse en un tiempo récord, ya que cuenta con la potencia asegurada y las plantas, líneas y subestaciones necesarias para conectar estas instalaciones a la red de transporte, lo que le permite evitar varios años en el proceso de autorización. Además, la solución de Solaria ofrece una mayor rentabilidad para los centros de datos, gracias a un ahorro significativo en sus costos de electricidad.
Solaria ofrece un gran valor añadido a los potenciales clientes de data centers, ya que cuenta con un portfolio energético superior a los 3 GW operativos y en construcción, adicionalmente cuenta con 1,1 GW con autorizaciones, y una infraestructura eléctrica privada que abarca casi 1.000 kms de redes, 97 subestaciones y 70 plantas fotovoltaicas. Este portfolio continuará creciendo hasta alcanzar 14,3 GW en 2028 apostando por la diversificación geográfica e hibridación con energía eólica y con baterías.
Además, a través de su LandCo, Generia, la compañía cuenta con un gran know-how y una amplia cartera de suelo para el desarrollo de centros de datos en las proximidades de las infraestructuras ya construidas y en desarrollo.


















