SolarPower Europe niega tajantemente que las renovables fueran la causa del ‘apagón’

Publicado el: 19 de junio de 2025 a las 12:53
Síguenos
SolarPower Europe renovables apagón

Según los experos aun no está meridianamente claro qué es lo que pasó el 28 de abril, cuando gran parte de la península Ibérica y de Francia sufrieron un tremendo apagón que dur varias horas y sumió en el caos a las zonas afectadas, pero la primera acusasion fue para las renovables.

En realidad lo que sucedió es que muchos sistemas fallan en el suministro eléctrico con bastante frecuencia, no solo los de renovables, y los cortes de esta magnitud ocurren en algún lugar del mundo aproximadamente una vez al año en promedio.



El desajuste entre la oferta y la demanda de electricidad puede alterar la frecuencia de la red eléctrica y si esa frecuencia se sale de un rango estrecho, puede provocar daños en los equipos. Pero quienes saben del tema siguen afirmando que la culpa no fue de las renovables.

Las renovables no fueron la causa del apagón

La industria fotovoltaica europea destacó que el sector «no fue la causa del apagón» ocurrido en España a finales de abril y pidió acelerar las inversiones en la red eléctrica tras conocer el informe de la comisión de investigación publicado este martes por el Gobierno de España.



«Seamos claros, la energía solar fotovoltaica no fue la causa del apagón«, reivindica en un comunicado que firman la patronal europea del sector, SolarPower Europe, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Portuguesa de Energía Renovable (APREN), así como por el Consejo Solar Global y la Alianza Global de las Renovables.

En dicho documento, estas asociaciones remarcan que «la investigación confirma que la gestión del sistema eléctrico es una tarea compleja y multifacética», así como una labor «de gran importancia para la sociedad». El apagón debe ser «un momento de aprendizaje», según estas cinco organizaciones, que defienden que la industria fotovoltaica «tiene la capacidad de controlar el voltaje pero las regulaciones no permiten su aplicación».

«Esto es una llamada para acelerar las inversiones en la resiliencia de la red y la flexibilidad del sistema, especialmente a través de inversores de red y baterías de almacenamiento«, tecnologías que «ya están disponibles y son clave para apoyar unos niveles estables de voltaje, gestionar la volatilidad y conseguir una seguridad energética con energías renovables».

Antes del apagón «el mercado español ya estaba respondiendo a esta necesidad clara de más baterías de almacenamiento y flexibilidad» puesto que el pasado año estaba en la posición número 14 de Europa en términos de baterías instaladas, con «menos de 250 megavatios (MWh) de nuevas baterías, en comparación con los 9 gigavatios (GW) de solar».

«En 2025 se espera que España escale hasta el top 5 de mercados europeos de baterías gracias a la reactivación del segmento de baterías a gran escala. Ahora corresponde a las autoridades garantizar que el sector esté en condiciones de cumplir con los compromisos», expresan. EFE / ECOticias.com