UE aprueba que gas natural y nuclear sean energías ‘verdes’

El Parlamento Europeo ha aprobado que las inversiones en centrales nucleares y de gas sean consideradas 'verdes'. El Consejo de la UE aún podría rechazar este enfoque si antes del 11 de julio el 72% de los países, es decir 20 de los 27 se opusieran a ello.

Una decisión inconcebible

UE aprueba que gas natural y nuclear sean energías ‘verdes’. Ayer miércoles, el Parlamento Europeo acordó considerar sostenibles y ‘verdes’ algunas de las inversiones en centrales nucleares y de gas. Las mismas se emplean para producir electricidad. Y según la CE esta consideración es imprescindible para lograr una transición real hacia las energías renovables.

La moción contó con la aprobación de 278 votos. Que se completaron con 33 abstenciones y 238 negativas. Obviamente no prosperó la objeción a la regla de la taxonomía. La misma tiene como objetivo lograr que las inversiones financieras que se hagan en el ámbito de la UE se orienten hacia actividades económicas sostenibles.

Hace casi 1 mes que las Comisiones de Medio Ambiente y Economía rechazaron la propuesta. Por tanto, se esperaba que, en esta oportunidad el Parlamento Europeo adoptase una posición negativa. La misma que defienden varios países, entre ellos España. Y la totalidad de las organizaciones ecologistas y ambientales.

- Advertisement -

Además, la mayoría de los expertos en finanzas también están en contra de esta calificación. Y se han pronunciado muchas veces al respecto. De hecho, el sector de finanzas sostenibles (que son asesores del comité de la UE) ya ha dejado claro que se niegan a otorgar al gas y la nuclear dicha calificación. UE aprueba que gas natural y nuclear sean energías ‘verdes’.

Todavía hay esperanzas

Ya ha quedado claro que esta es la posición del Parlamento Europeo. Pero el Consejo de la Unión Europea representa a todos los estados miembros. Porque es la otra legislatura común de la UE. Y dicho Consejo aún tiene que pronunciarse. Por lo que aún es posible que rechace este enfoque de los Mediadores Comunitarios. Habrá que esperar hasta la medianoche del 11 de julio. Y confiar en que el 72% vote en contra.

Esto implica que, al menos 20 de los 27 estados miembros deberían votar en contra. Serían la voz de aproximadamente el 65% de la población de la UE, que son algo menos de 300 millones de personas. Si ese día no hay un pronunciamiento y una votación en contra de esta medida, la misma quedará aprobada.

Acérrima oposición

Países como Austria, España, Dinamarca o Luxemburgo ya han advertido que están completamente en contra de esta medida. Y varios advirtieron que presentarán propuestas ante el Poder Judicial Europeo para abolirlas. El representante de Luxemburgo ha dejado muy claro que esta ambigüedad frente al gas y la nuclear no es tolerable. UE aprueba que gas natural y nuclear sean energías ‘verdes’.

Por su parte, las organizaciones medioambientales encabezadas por Greenpeace han manifestado su indignación con esta calificación. Una posición que habían dejado muy clara desde que se comenzó a hablar del tema. Por tanto, ya han advertido que impugnarán ante los tribunales, tanto el uso como la calificación de ‘verde’ y sostenible de la energía nuclear y del gas.

España se pronunció en su momento. Su planteo fue gas natural y nuclear: ¿energías verdes o ámbar? Y se posicionaron decididamente por darles una calificación alternativa. Pero nunca por considerarlas energías verdes. Es imposible igualar su índice de sostenibilidad a la de la eólica o la solar fue uno de sus argumentos. Y su postura aparentemente sigue inamovible. UE aprueba que gas natural y nuclear sean energías ‘verdes’.

UE aprueba que gas natural y nuclear sean energías ‘verdes’

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés