El autoconsumo es la producción propia de energía para consumo directo. Su característica principal es la obtención de electricidad a partir de energías renovables. Las energías limpias han avanzado hasta convertirse en una alternativa real y económica de producción eléctrica. En España, el autoconsumo se obtiene principalmente de placas fotovoltaicas y molinos minieólicos.
Cada vez son más los hogares que se plantean como opción invertir en este tipo de soluciones para reducir el consumo en su factura eléctrica. Esta posibilidad de generar parte de nuestra energía supone una reducción de costes y una mayor autonomía en la producción eléctrica.
UNEF aplaude los avances del nuevo Real Decreto sobre autoconsumo
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) valora positivamente la publicación, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), del proyecto de Real Decreto que modifica aspectos clave del marco normativo del autoconsumo y del almacenamiento distribuido.
Entre los avances más destacados, la asociación fotovoltaica celebra:
- La ampliación de la distancia máxima para instalaciones próximas de 2.000 a 5.000 metros para instalaciones fotovoltaicas de hasta 5 MW, bajo determinadas condiciones.
- La creación de la figura del gestor de autoconsumo, que contribuirá a facilitar la gestión y participación de los usuarios.
- La inclusión del almacenamiento distribuido asociado a instalaciones de consumo.
- El reconocimiento de una nueva modalidad de autoconsumo con excedentes compartidos.
- Las mejoras en la tramitación del autoconsumo colectivo.
- La posibilidad de que un consumidor participe en más de una modalidad de autoconsumo.
- La inscripción en el RAIPRE de todas las instalaciones de autoconsumo para mejorar la trazabilidad y el conocimiento de la potencia instalada.
- El acceso a los datos de generación disponibles, mayor transparencia en la factura regulada y una mejor observabilidad del autoconsumo a través de un panel específico para el operador del sistema.
“Estas medidas suponen un avance significativo hacia un modelo energético más descentralizado, democrático y sostenible, y acercan aún más el autoconsumo a la ciudadanía y al tejido empresarial. Porque el autoconsumo no solo es una oportunidad tecnológica y económica, sino una palanca clave para una transición energética justa y participativa” comenta José Donoso, director general de UNEF.
No obstante, desde UNEF subrayan que aún quedan elementos esenciales por incorporar para desbloquear todo el potencial del autoconsumo en España y que seguirán trabajando para que se atiendan las siguientes propuestas:
- Extensión de la exención del permiso de acceso y conexión a todas las instalaciones que inyecten hasta 15 kW a la red, no solo a las que tengan 15 kW de potencia instalada.
- Aplicación de la tramitación y compensación simplificada a todas las instalaciones con capacidad de acceso de hasta 500 kW.
- Mejoras en el mecanismo de compensación simplificada, que permitan una mayor equidad y eficiencia.
- Garantía de los derechos comerciales de los consumidores, permitiendo conservar las condiciones previas al contrato de autoconsumo.
- Introducción de coeficientes dinámicos ex post en instalaciones de autoconsumo colectivo, para mejorar la flexibilidad y adaptabilidad.
- Revisión de los peajes y cargos, aumentando la parte variable para incentivar un consumo más eficiente.
- Exención de solicitar AAP y AAC para instalaciones de almacenamiento de menos de 500 kW.
- Implementación de incentivos fiscales para impulsar la inversión ciudadana y empresarial en autoconsumo.
- Armonización en todas las Comunidades Autónomas de la exención de AAP y AAC en instalaciones de autoconsumo de menos de 500 kW, en línea con el RDL 18/2022.
Desde UNEF reiteran su disposición a seguir colaborando con el MITECO y con el conjunto de administraciones públicas para asegurar un marco regulatorio ambicioso, coherente y alineado con los objetivos de descarbonización, eficiencia energética y participación ciudadana. ECOticias.com