En todo el mundo, y especialmente en España, hemos sido testigos de un aumento significativo en la adopción de sistemas de paneles solares para autoconsumo eléctrico en los últimos meses.
Este aumento se ve impulsado por varios factores entre los que destaca: que actualmente la sociedad cada vez está más consciente de la importancia de esta tecnología y que los costes de las instalaciones de las placas solares han disminuido considerablemente. A ello se suma el incremento en el precio de la electricidad convencional y la insatisfacción con las grandes compañías eléctricas.
Por eso en Valencia se ha decidido apostar de manera firme y decidida por el autoconsumo y las comunidades energéticas como forma de apoyar a la ciudadanía y darles mayores y mejores herramientas a la hora de obtener la electricidad.
Impulso en Valencia al montaje de paneles solares en edificios
València Clima i Energia, la fundación que trabaja para impulsar la transición energética de la ciudad, busca cubiertas disponibles en edificios residenciales para instalar placas solares y crear nuevas comunidades energéticas locales. Este es el objetivo de la campaña municipal ‘¿Tienes una cubierta disponible?’, que se exhibirá en el mobiliario urbano de la ciudad a partir del próximo mes de julio, ha informado el Ayuntamiento.
El concejal delegado de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, ha explicado esta campaña que «pretende dar a conocer la posibilidad que tiene el vecindario de una finca de producir y compartir energía limpia, y así reducir el coste de la luz y contribuir en la lucha contra el cambio climático». Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Los barrios se conectan al sol’, que ya apoya una decena de comunidades energéticas en barrios como Malilla, Benimaclet, Torrefiel, La Malva-rosa o Ciutat Vella.
Además, se refuerza con acciones puntuales, como el taller que se celebrará el próximo martes en la Oficina de la Energía «para explicar cómo el vecindario concienciado y con ganas de promover una instalación de paneles solares de autoconsumo colectivo en la cubierta de su edificio puede conseguirlo, con un acompañamiento del Ayuntamiento en todo el proceso».
Mundina ha destacado que este programa, impulsado por la Fundación València Clima i Energia y financiado con fondos europeos, se suma a «otros proyectos transformadores» que desarrolla el Ayuntamiento en materia de cambio climático y transición energética. «Trabajamos de manera conjunta con agentes públicos, privados, sociales y académicos para el desarrollo de estos proyectos, y fomentamos la implicación de la sociedad valenciana para hacer de València una ciudad libre de emisiones, justa y adaptada al cambio climático», ha defendido. EFE / ECOticias.com




















