Todos hemos sentido la frustración de estar lejos de casa, disfrutando de la naturaleza o en un viaje, cuando el teléfono, la cámara o incluso las luces LED de campamento se quedan sin batería, pero ¿Qué pensarías si te dijéramos que la solución está en un ventilador? Pues aunque suene extraño, se trata de un ventilador que sopla energía, pero ¿Cómo es posible esto?
La solución en un mundo moderno
En nuestro mundo moderno, que depende de lo electrónico, encontrar dónde cargar un dispositivo se convierte en un problema constante para los aventureros que quieren desconectarse de la red. Muchos usan son las placas solares portátiles, pero estas tienen una gran limitación.
Las placas solo funcionan si el sol está brillando y si están bien orientadas. Si llueve, está nublado o es de noche, te quedas sin energía. Necesitábamos algo más confiable, una fuente de poder que funcionara sin importar la hora o el clima, que ofreciera verdadera libertad energética.
Aquí es donde entra el ingenio de una empresa canadiense, liderada por mujeres, que decidió darle una vuelta al concepto de un ventilador. En lugar de crear un aparato que mueve el aire para refrescarte, crearon un dispositivo que usa la fuerza del viento para generar energía de forma constante y silenciosa.
La empresa canadiense Aurea Technologies ha creado el Shine Turbine, una pequeña turbina eólica portátil y ultracompacta. Este dispositivo cabe perfectamente en una mochila y usa el viento para cargar tus dispositivos electrónicos de forma continua, sin importar si es de día o de noche.
Un ventilador muy ingenioso
Si te sorprendiste con la turbina eólica sin aspas, debes quedarte a ver este increíble ventilador, pues la característica más asombrosa es lo fácil que es llevarlo. Se pliega hasta quedar del tamaño de una botella de agua grande y pesa poco más de un kilo y medio (alrededor de 3 libras).
Este diseño ultraliviano hace que sea perfecto para cualquier mochila, sin añadir un peso incómodo a tu equipo de viaje. Este pequeño aparato esconde una turbina potente de 40 vatios que puede cargar directamente dispositivos como tu celular, tableta, luces o cámara.
Lo mejor es que no tienes que usar la energía de inmediato, ya que la Shine tiene una batería interna de iones de litio de 12 000 mA/h para guardar la energía. Esto es suficiente para cargar un teléfono inteligente hasta cuatro veces, y también puedes precargarla en casa antes de salir.
La tecnología de esta turbina es superior a la de otras opciones renovables portátiles, como los paneles solares. Las ingenieras lograron que el aparato tenga una relación potencia-peso superior, lo que significa que genera mucha más energía de forma más constante por cada kilo que pesa.
Energía en el día y en la noche
La gran ventaja de la turbina Shine es que te da libertad total de la red eléctrica, un concepto que sus fundadoras llaman «pensar de forma sostenible». El viento es el segundo mayor productor de energía limpia del mundo, y con este dispositivo, cualquiera puede atener acceso a esta energía verde.
A diferencia de la energía solar, el viento sopla en todo momento, lo que significa que la Shine Turbine puede generar energía en la lluvia, bajo las nubes, de día o de noche, siempre y cuando haya una brisa mínima.
La turbina es muy eficiente y empieza a generar energía con velocidades de viento muy suaves (entre 8 y 28 mp/h), y puede operar en un amplio rango de temperaturas (desde 0 °C hasta 40 °C), lo que la hace útil en casi cualquier clima. Además, funciona de forma completamente silenciosa.
La simplicidad de su diseño y su capacidad para generar y almacenar energía rápidamente asegura que nunca te quedarás incomunicado o sin poder grabar tus aventuras, permitiendo a las personas acceder a la energía eólica mientras están lejos de cualquier enchufe.
Sin duda, el Shine Turbine es el ventilador que querrás tener y que te facilitará la vida, pues es un dispositivo que transforma el viento en energía de manera simple y amigable con nuestro planeta. Es un invento tan innovador como los nuevos conos solares. Combinando la portabilidad de una botella de agua con la fiabilidad de la energía eólica, se convierte en una herramienta esencial para cualquier entusiasta de las actividades al aire libre que busque la independencia energética.















