Ya no se trata de aprovechar el viento: Construirán murallas gigantes para capturarlo y robarlo

Publicado el: 28 de julio de 2025 a las 11:30
Síguenos
viento

El viento está llegando a límites insospechados. Primero comenzamos a aprovecharlo en tierra. Después, en mar. Y ahora la pretensión va mucho más lejos. Conforme el mundo busca maneras más ecológicas de impulsar su economía, las plantas de energía solar y eólica están ampliando su radar.

En los países con costas más grandes, ya han comenzado a surgir proyectos eólicos marinos, destinando así la ocupación terrestre para otros objetivos. Conforme pasan los años, los fabricantes de equipos han incrementado el tamaño de las turbinas eólicas para maximizar la conversión de energía de los vientos de alta velocidad.



No obstante, este escenario también está trayendo otros retos durante la construcción y la conservación de las turbinas. Es necesaria una infraestructura de apoyo más grande, como grúas, para disfrutar de un óptimo mantenimiento en los parques eólicos marinos, lo que incrementa los costos de producción de energía.

Aprovechar el viento no es la única meta: la nueva tecnología que cambia el sector energético

Tras salir a la luz que Dinamarca es capaz de fusionar viento, sol, agua y aire, el sector energético está más creativo que nunca. Ahora se habla de la construcción de murallas gigantes para capturar y “robar” el viento. Los Sistemas de Captura de Viento (WCS) de Noruega no se comparan con nada que hayamos visto hasta ahora.



Wind Catching Systems, con sede en Noruega, propone una solución mucho más simple para los problemas abordados en los anteriores párrafos. Desde 2017, WCS se pregunta si el enfoque de utilizar una única turbina para producir energía es óptimo.

Respondieron a esa pregunta creando un diseño de turbina múltiple muy diferente a todo lo anterior. Puede maximizar la producción de energía en una zona concreta. No se basa en una sola turbina que barre un espacio grande. El WindCatcher de WCS emplea varias turbinas pequeñas estructuradas en un patrón parecido a una pared.

Las turbinas de 1MW usadas en su configuración adquieren 2,5 veces más energía por metro cuadrado de flujo de viento que una turbina estándar de tres palas. Al contar con un menor tamaño en las turbinas, es posible generar en masa a un costo más bajo.

Capturan viento, crean energía y revolucionan el sector energético

Si una turbina falla, el WindCatcher sigue en funcionamiento con otras turbinas funcionales sin una pérdida considerable en la producción de energía. La sustitución de la turbina defectuosa se puede efectuar in situ sin necesidad de recurrir a barcos o grúas especializadas.

Este aspecto acota los costes de mantenimiento de la tecnología. La compañía informó vía comunicado que el primer demostrador del mundo para el Windcatcher se localizará al noroeste de Bergen, en las afueras del municipio de Øygarden y al norte de Vestavind en Noruega.

El respaldo financiero para el proyecto llega de parte de Enova, el centro tecnológico del país, con el apoyo del Ministerio de Clima y Medio Ambiente.

La tecnología demostradora empleará 40 turbinas de un megavatio (MW) para mostrar el rendimiento y la rentabilidad del concepto. Ostentará una capacidad instalada de 40 MW, con una producción de 99 GWh de energía por año.

Noruega tiene grandes expectativas con su nueva tecnología aprovechadora de viento

Las autoridades de Noruega están ansiosas por el desarrollo de esta tecnología y la aparición de productos nuevos en el sector energético renovable. La convocatoria de Enova para diseños innovadores destinados a la eólica marina recibió nueve solicitudes, entre las que escogió WCS.

El plan de apoyo busca que las instalaciones flotantes en alta mar en Noruega sean más rápidas y económicas. Noruega tiene ambiciosos planes para sacar adelante 30 GW de proyectos de energía eólica marina para 2040.

Aprovechar el viento ya no es la única finalidad. Ahora se quiere mucho más. Si todavía quieres saber mucho más sobre el proyecto de Wind Catching Systems, aquí te ampliamos la información.