Día Mundial del Medio Ambiente: en el 2016 luchamos contra el comercio ilegal de animales

Si bien existe una inmensa cantidad de formas en las que este día crucial se celebra en los diferentes países, la tónica común pasa por la educación y por el fomento de la toma de conciencia de la responsabilidad que cada individuo tiene en referencia a su Medio Ambiente particular y el general. Las celebraciones más habituales incluyen jornadas de información, plantación de árboles, conciertos y campañas de limpieza.

Origen

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU como una forma de conmemorar y recordar la conferencia de la Asamblea General que se celebró en 1972 en Estocolmo, Suecia. En la misma sesión se aprobó la formación del PNUMA. Este día se celebra en todo el mundo y en muchos lugares hay actividades relacionadas con el mismo durante las semanas previas y las posteriores.

“El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha importante en el calendario de las Naciones Unidas. El 5 de junio de cada año se intenta abogar por la protección del medio ambiente y por llamar a la acción política, empresarial y social a involucrarse en dicho proceso.”

Tema del Día del Medio Ambiente de la ONU

PUBLICIDAD

Cada año, el Programa de Medio Ambiente de la ONU propone y desarrolla un tema específico que se utiliza a nivel mundial para crear conciencia en los gobiernos, las organizaciones y los individuos, mediante un mensaje que intenta que todas las personas se informen de cuáles son las amenazas que enfrenta el medio ambiente y aporten ideas que ayuden a resolverlas.

El tema para el año 2015 fue "Siete mil millones de Sueños. Un Planeta. Consumir con cuidado”, que apuntaba a que existen siete continentes, con más de siete mil millones de personas que tienen derecho a comer, beber y vivir de la mejor manera.

La realidad es que la mayor parte de la población no se preocupa por el medio ambiente ni es consciente de que sólo tenemos un planeta en el que vivir, con una superficie limitada y una capacidad de producción que también tiene cotas.

Y que lo cierto es que si seguimos utilizando los recursos naturales disponibles como lo hacemos hoy, estaremos condenando a las generaciones futuras a pasar hambre, por eso es de vital importancia detener el despilfarro de alimentos y reutilizar al máximo los recursos.

Tema para el 2016

En este año el tema elegido es: "lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre" y se ha decidido intentar que el día del Medio Ambiente sirva para concienciar a la gente acerca de esta plaga de la biodiversidad.

Cuando un animal es quitado de su medio natural se desencadenan una serie de procesos todos ellos perjudiciales para el Medio Ambiente y ello solo para que acabe como mascota, espécimen de zoo, en un circo o en algún otro tipo de cautividad en manos de personas que tienen un alto poder adquisitivo y muy poca decencia y sentido común.

Existen infinidad de activistas, de organizaciones sin fines de lucro y de conocidos personajes como es el caso del español Frank Cuesta y más recientemente Leonardo Di Caprio, Oscar al mejor actor del año pasado, quienes alzan sus voces y se involucran en la lucha contra estas prácticas y en defensa del Medio Ambiente.

Pero además están quienes desde el anonimato en las escuelas e institutos (sin que haya un programa lectivo que se los indique) y en sus vidas diarias, explican a las nuevas generaciones y comparten con sus amigos familiares y vecinos las bondades de proteger a la fauna autóctona, de preservar la biodiversidad local y que una forma de hacerlo es no tener mascotas exóticas.

Son esos mismos a los que se les oye muchas veces decir: si, sin dudas sería bonito tener un mono o un tigre como mascota, pero en realidad ¿qué pintan estos animales fuera de sus ecosistemas locales? Si tanto nos gustan deberíamos luchar para que estén en sus lugares de origen, nunca en una jaula, en un zoo, en un circo o en un acuario.

Una reflexión final

Los episodios como el de Taiji en el que tras el disfraz de una tradición se esconde la simple y pura caza de delfines para que estos acaben haciendo piruetas en un delfinario se deben acabar y el primer paso es NO ir a los delfinarios.

Lo mismo sucede con cualquier espectáculo en el que un animal deba ser maltratado con el fin de “domesticarlo” y “enseñarle” a realizar trucos, proceso que a los salvajes les cuesta no solo innumerables golpes, sino a veces también los dientes, las garras y sin dudas la autoestima y la dignidad.

Una de las formas en las que nosotros gente común y corriente, puede practicar de manera cativa el tema de este año es no ser cómplice, no paguemos una entrada para ver animales que una vez fueron salvajes y hoy son parte de un espectáculo, di NO a los circos con animales, los acuarios, los delfinarios…

Di no a los zoos también, porque muchos de los animales que se incautan durante los procesos que se les siguen a los contrabandistas, acaban en estos recintos de martirio, donde por más que nos parezca que el tigre, los gorilas, los monitos o los elefantes gozan de amplios espacios, carecen de libertad y eso no se paga con nada.

Por:

Comparte esta noticia!

España en el pelotón de los torpes de Europa en recaudación por...

España en el pelotón de los torpes de Europa en recaudación por impuestos ambientales

IMF, cursos sobre medio ambiente

biover

Comentario/s

  • Jesus González Briceño - martes 07 junio 2016

    Las autoridades, gubernamentales, las industrias y la propia gente no ha entendido el mensaje que está enviando la naturalez con el cambio climático generando desastres en todas las regiones del mundo, se sienten los efectos devastadores del mismo. No se hace lo suficiente para revertir esta situación de lo que está pasando en la mtierra con devastadores efectos para la humnanidad, el reino animal y vegetal..Muy pronto nos lamentaremos de mayores consecuencias de esta situación que es bastante severa.

  • CarlosE - sábado 04 junio 2016

    ACEITE DE PALMA, EL VENENO SILENCIOSO. Esta grasa vegetal está inundando sigilosamente nuestros supermercados; la razón es su bajísimo precio. Nos llega principalmente de Indonesia y Malasia, en buques cisterna que transportan millones de metros cúbicos cada año. La incorporan alimentos de marcas blancas y también de primeras marcas, en sustitución de los aceites de oliva y girasol, mucho más saludables y sostenibles. Se encuentra en bollería y repostería: pastas, bollos, galletas, lazos, croissants, palmeras, bizcochos, barritas energéticas, chocolatinas, nevaditos, cañas, berlinas, wafers, pasteles, miguelitos, trufas, gofres, bombones, barquillos, tartaletas, volovanes, tulipas, napolitanas, quiches, icing...; en productos de snack: triángulos de maíz, patatas fritas, palomitas...; en panadería: crackers, biscotes, pan tostado, picos, picatostes, colines, galletitas saladas, panini, tortillas para fajitas...; en los cereales y muesli del desayuno; en la nata vegetal para cocinar; en las margarinas; en las leches en polvo para bebés; en algunas pizzas; en las cremas de chocolate para untar; y en multitud de helados. Se usa también para fabricar velas, cremas cosméticas y detergentes. Todas las grandes cadenas de distribución han sucumbido al aceite de palma por los pingües beneficios que les reporta. Su bajísimo precio no tiene en cuenta, sin embargo, el elevado coste medioambiental que supone el producirlo: talar las últimas selvas vírgenes y llevar a la extinción a la increíble variedad de especies que en ellas habitan, entre las que se encuentra el orangután. Dejando de comprar todos estos artículos, forzaríamos a distribuidores y fabricantes a abandonar definitivamente el aceite de palma. Este gesto tan sencillo ayudaría a preservar la maravillosa biodiversidad de nuestro planeta.

Deja tu comentario

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado
CO2

Muchos lagos árticos emiten menos carbono del esperado

El Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta. Una consecuencia de esa tendencia es...

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón
CO2

Por 3er día sigue agravandose la contaminación en Gijón

Esta estación como otras 45 de Asturias no las tiene en cuenta el Principado para el protocolo de la contaminación a...

Cumplir el Acuerdo de París creará puestos de trabajo en España
CO2

Cumplir el Acuerdo de París creará puestos de trabajo en España

Ese es el sector que más beneficiará a España, según el estudio, que además estima que el empleo...

Se agrava la contaminación en Oviedo con benceno y particulas disparadas
CO2

Se agrava la contaminación en Oviedo con benceno y particulas disparadas

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su...

Ecosostenibilidad para el deporte
EcoTurismo

Ecosostenibilidad para el deporte

La Sportiva, especializada en productos relacionados con la montaña, dispone de zapatillas para los corredores de montaña y...

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza
EcoTurismo

Navarra organiza una salida para conocer los árboles trasmochos de Leitza

La iniciativa se incluye en el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y está...

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura
EcoTurismo

Descubre los espacios y paisajes singulares de Extremadura

El Chorro de los Ángeles, la Garganta del Fraile, la ribera de Araya, la dehesa boyal de Mirabel o la ZEPA urbana de Llerena son...

Oferta valenciana de cicloturismo
EcoTurismo

Oferta valenciana de cicloturismo

La feria se celebra en el recinto Gent Expo de Gante, donde está expuesta la oferta valenciana en el área de Turespaña....

Agricultura Ecológica 1 – Macrogranjas 0
Agricultura ecológica

Agricultura Ecológica 1 – Macrogranjas 0

La ganadería industrial destruye el medio ambiente, incrementa el cambio climático y echa a los pequeños agricultores...

Alimentos ecológicos para bebes, niños, adolescentes y millennials
Agricultura ecológica

Alimentos ecológicos para bebes, niños, adolescentes y millennials

Las estadísticas muestran que este perfil de consumidor, preocupado por la alimentación de sus hijos, va a seguir creciendo...

Kombutxa, una bebida saludable y refrescante
Agricultura ecológica

Kombutxa, una bebida saludable y refrescante

Nuestra fermentación, que puede alargarse hasta los 40 días, consigue que nuestra Kombutxa® sea la que menos azúcar contiene del mercado...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Paella de verduras
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Paella de verduras

El arroz cocinado en una paella tiene un sabor diferente y apreciado por la mayoría de todos los paladares. NaturSoy nos propone una...