El gasto de la industria española en protección medioambiental crece

Publicado el: 25 de julio de 2016 a las 10:37
Síguenos
El gasto de la industria española en protección medioambiental crece

Mientras que el 64,8% de la inversión se realizó en equipos e instalaciones integrados que previenen la contaminación, aumentando ésta en un 6,9% en relación a 2013, el 35,2% se destinó a equipos e instalaciones independientes, cuya principal función es tratar la contaminación.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en 2014 la industria española gastó en protección medioambiental 2.400 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,8% respecto al año anterior.



El término protección ambiental se refiere, según el INE, a “todas las actividades que tienen como principal objetivo la prevención, reducción y eliminación de la contaminación o cualquier otra degradación del medio ambiente, excluyéndose aquéllas con efecto beneficioso sobre el mismo que responden a necesidades técnicas, de higiene o seguridad de la empresa”.

Mientras que el 64,8% de la inversión se realizó en equipos e instalaciones integrados que previenen la contaminación, aumentando ésta en un 6,9% en relación a 2013, el 35,2% se destinó a equipos e instalaciones independientes, cuya principal función es tratar la contaminación. Ámbitos tales como la protección del aire y el clima (reducción de emisiones atmosféricas), la gestión de las aguas residuales y la gestión de los residuos aglutinaron, respectivamente, el 53,2%, el 14,7% y el 11,5% de la inversión total.



El gasto corriente, que se compone de aquellos gastos de explotación que se cargan en la cuenta de pérdidas y ganancias del Plan General de Contabilidad, y cuya principal finalidad es la protección del medio ambiente, se concentró en sectores tales como la alimentación, bebidas y tabaco, química y farmacéutica, y metalurgia y fabricación de productos metálicos, con el 27,8, el 18,7 y el 14,9% , aumentando un 8,5% en el caso del primero, un 5,1% en el segundo y un 6,5% en el tercero.

Por su parte, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, constituyó, con 145,8 millones de euros, la actividad con mayor inversión en protección del medio ambiente (un 54% más que en el ejercicio anterior). Cabe destacar, igualmente, las inversiones realizadas por sectores industriales tales como coquerías y refino de petróleo, con 98,4 millones de euros, así como por la industria metalurgia y fabricación de productos metálicos, con 88,6 millones.

Por comunidades autónomas, Cataluña efectuó en 2014 el mayor gasto corriente en protección del medio ambiente en la industria, con 468,6 millones de euros, el 25,3% del total nacional. Le sigue Andalucía, con un 13,1% del total, y la Comunidad Valenciana, con un 9,2%.

También Andalucía lidera la inversión en protección ambiental, con 125,7 millones, un 22,6% del total nacional, seguida por Cataluña y Galicia.

METODOLOGÍA

La población objeto de estudio ha sido el conjunto de establecimientos industriales con más de 10 personas ocupadas remuneradas cuya actividad principal figura dentro de las secciones B, C o D de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). Se ha utilizado como marco de referencia el Directorio Central de Empresas (DIRCE) para las industrias extractivas, y la Encuesta Anual Industrial de Productos (EIAP), de la que se extrae una submuestra para el resto de actividades. La selección ha sido exhaustiva para aquellos establecimientos de más de 200 asalariados, así como para algunos estratos. Para el resto, se precisó diseñar muestras independientes para las distintas divisiones.

Deja un comentario