SEO/BirdLife denuncia la quema de rastrojos como causa de incendios y pide más recursos para su prevención

Para el técnico de especies amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López, «hay una necesidad de que se dediquen mayores esfuerzos y recursos en labores de prevención de incendios en un escenario de cambio climático».

La ONG SEO/BirdLife ha alertado del «riesgo» de la quema incontrolada de rastrojos y reclama «mayores recursos para prevenir la aparición del fuego». Según la entidad, más del 80 por ciento de los incendios forestales afectan a espacios protegidos por la Red Natura 2000.

Para el técnico de especies amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López, «hay una necesidad de que se dediquen mayores esfuerzos y recursos en labores de prevención de incendios en un escenario de cambio climático».

En este sentido, López explica que «el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones anuales está provocando que el calentamiento global propicie escenarios ambientales más inflamables». Igualmente, ha pedido que se aborden «modelos de gestión urbanística y forestal más acordes al principio de prevención» y no tanto «al de extinción».

- Advertisement -

SEO/BirdLife añade que la responsabilidad «no solo compete a las administraciones públicas, sino también a la ciudadanía», ya que «es preciso evitar riesgos o cometer imprudencias».

Entre los fuegos ocasionados por la quema de rastrojos, la ONG destaca el incendio de la sierra castellonense de Espadán, uno de los enclaves protegidos por la Red Natura 2000. Según la organización, ya ha arrasado más de 1000 hectáreas donde habitan poblaciones nidificantes de 22 especies de aves como el águila-azor perdicera, el buitre leonado o el águila real.

«No podemos saber el alcance total del incendio, pero sí que está provocando la pérdida del hábitat de importantes especies forestales», ha explicado el delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana, Mario Giménez.

El propio Giménez destaca el caso del águila azor-perdicera, que está considerada como ‘vulnerable’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Asimismo desde SEO/BirdLife temen que las llamas lleguen al corazón de la sierra de Espadán. «Se trata de una zona que, además del valor ambiental que tiene por ser el alcornocal más extenso de la Comunitat Valenciana, es clave para la extracción de corcho de la región» ha comentado Giménez.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés