Actualizar

lunes, marzo 27, 2023

La UEx diseñará una estrategia de prevención de incendios en Gata y Hurdes

Así se establecerá en un convenio de colaboración que firmarán la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx), y que se ha sido autorizado este martes por el Consejo de Gobierno.

El Departamento de Ingeniería, Medio Agronómico y Forestal del Centro Universitario de Plasencia diseñará una estrategia de prevención de incendios basada en actividades agro-silvo-pastorales en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

Así se establecerá en un convenio de colaboración que firmarán la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx), y que se ha sido autorizado este martes por el Consejo de Gobierno.

En virtud de este convenio, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio financiará estos trabajos con 409.641,87 euros, cofinanciados, en un 75 por ciento, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Según señala, la consejería considera necesaria esta estrategia para «reducir el riesgo de grandes incendios» mediante la «promoción de actividades que mantengan un mosaico agroforestal con la implicación activa de la población local» y con el objetivo de «paliar los daños causados a los bosques mediante el estudio de factores para reducir el riesgo de incendios».

Asimismo, recuerda el Ejecutivo extremeño que el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (2014-20) contempla, entre sus objetivos para la prevención de daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes, la «necesidad de impulsar el desarrollo de una silvicultura preventiva y activa mediante tratamientos selectivos, incluyendo el manejo del ganado y del pastoreo».

De esta forma se procurará «la adecuada discontinuidad vertical y horizontal», se reduzca la combustibilidad de las masas forestales y el riesgo de propagación del fuego, señala.

En concreto, el trabajo consistirá en hacer un diagnóstico de los recursos humanos y naturales existentes; estudiar el proceso participativo y la red local de gestores agroforestales; diseñar y planificar cultivos y pastoreo cortafuegos; y elaborar la estrategia de prevención de incendios en las masas forestales, así como un plan de actuaciones y de seguimiento.

AUTORIZACIÓN A GPEX

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. (GPEX), de las actuaciones necesarias para la conservación, sensibilización y fomento de los recursos piscícolas.

Se pretende con estas actuaciones «conocer el estado de conservación y evolución de las diferentes especies piscícolas y de sus hábitats», y garantizar la calidad de las aguas mediante la aplicación de índices biológicos, así como reforzar las poblaciones naturales de especies autóctonas, mejorar la capacidad de acogida e incrementar la capacidad de refugio piscícola de hábitats fluviales alterados para las distintas especies de fauna acuática.

Se pretende también fomentar el respeto por los recursos naturales mediante el desarrollo de programas de actividades de educación ambiental y la divulgación de las materias referentes a los sistemas acuáticos de Extremadura y al uso racional y sostenible de los recursos vinculados a ellos.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio cuenta para realizar estas actuaciones con un presupuesto de 194.885,09 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés