Murcia, el deterioro del Mar Menor va a ‘más’

Según González Tovar, el Ejecutivo murciano debe actuar con una hoja de ruta clara, poner un calendario, comprometerse a cumplirlo, y conseguir financiación nacional y europea para los proyectos de regeneración del Mar Menor.

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha exigido al Gobierno regional y de España que desempolve las 286 medidas que los socialistas pusieron sobre la mesa en el Consejo del Mar Menor cuando Cristina Narbona era ministra de Medio Ambiente, y en el que participaron todos los agentes sociales de la zona, expertos y administraciones públicas para poner solución al deterioro de la laguna.

«Nuestra intención es seguir impulsando medidas concretas para resolver este gran problema, un problema que no es puntual, sino que es estratégico y de región, y que tenemos que abordar y seguir exigiendo al Gobierno regional que tome medidas concretas», ha explicado el dirigente socialista, quien ha asistido a la manifestación por el Mar Menor en Playa Honda.

Según González Tovar, el Ejecutivo murciano debe actuar con una hoja de ruta clara, poner un calendario, comprometerse a cumplirlo, y conseguir financiación nacional y europea para los proyectos de regeneración del Mar Menor.

- Advertisement -

En su opinión, el Gobierno regional debe asumir su responsabilidad después de 20 años por haber dejado que la laguna llegue a esta situación, «y estas responsabilidades políticas, que deben asumir desde Valcárcel hasta Pedro Antonio Sánchez, son una exigencia de la Región de Murcia. Hay muchos responsable de esto en el Gobierno regional».

Así, ha destacado que el riesgo de posibles lluvias tormentosas e inundaciones serían un desastre más añadido al Mar Menor, por lo que el Gobierno murciano debe autorizar de forma inmediata todas las acciones preventivas necesarias «que no pueden meterse ahora en una marabunta administrativa».

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de paralizar las roturaciones del entorno del Mar Menor y de prevenir de manera urgente los daños que las posibles tormentas e inundaciones de otoño pueden ocasionar en el Mar Menor. «Se trata de una acción preventiva inexcusable, porque estos arrastres de tierras y lodos supondrían perjudicar todavía más la laguna».

«Es un problema de región en el que tenemos que estar todos desde la oposición y desde el Gobierno. Se nos debe exigir la máxima contundencia en nuestras acciones y no demorar más una solución que es urgente», ha concluido.

También han asistido a la manifestación los diputados regionales Antonio Guillamón, Consuelo Cano y Ángel Rafael Martínez; los senadores Juan Luis Soto y Francisco Oñate, y concejales del Ayuntamiento de Cartagena y de otros municipios ribereños.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés