Greenpeace pedirá a la Junta que solucione los casos más graves de agresiones al medio ambiente en Andalucía

«Andalucía tiene pendiente asuntos ambientales de calado y Greenpeace exigirá al consejero una mayor implicación para resolverlos. Llevamos más de 15 años con dos de las agresiones ambientales más flagrantes de España

Greenpeace se reunirá con el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal.En la agenda estarán los casos más graves de impacto ambiental,como el retraso en la demolición del hotel ilegal de El Algarrobico, los permisos para que Gas Natural Fenosa almacene gas en el Espacio Natural de Doñana, o el plan de recuperación de las balsas de fosfoyesos en Huelva.

«Andalucía tiene pendiente asuntos ambientales de calado y Greenpeace exigirá al consejero una mayor implicación para resolverlos. Llevamos más de 15 años con dos de las agresiones ambientales más flagrantes de España: el Algarrobico y las balsas de Fertiberia, y la Junta sigue sin ser contundente con ambos casos«, ha declarado Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace.Ahora se suma el proyecto de gas en Doñana, en el que si la Junta no pone toda maquinaria en detenerlo supondrá la muerte del Parque Nacional, ha añadido.

Desde que el 18 de febrero elTribunal Supremo resolviera, a favor de Greenpeace, sentenciado que el hotel de El Algarrobico fue construido en suelo no urbanizable de especial protección, a día de hoy los trabajos para derribar el edificio aún no han comenzado. Greenpeace pedirá que la Junta proceda aestablecer una fecha de demolición del hotel y un calendario de desmantelamientojunto con la nueva ministra de Medio Ambiente, para que la playa de El Algarrobico vuelva a su estado natural. También demandará de nuevo estar en la Comisión Mixta que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente han formado para resolver este asunto.

Otro de los temas es la agresión que el entorno natural del Parque Nacional está sufriendo por causa de losproyectos para extraer y almacenar gas en Doñana. Greenpeace entregará a José Fiscal elestudio técnico, en el que la organización ha participado, sobre el peligro sísmico de la zona y que desaconseja absolutamente, con datos científicos, el proyecto de Gas Natural Fenosa. También exigirá a la Junta firmeza para detener definitivamente los propósitos de la empresa.

También en la agenda de la reunión estará elproblema de las balsas de fosfoyesosexistentes a escasos 500 metros de la ciudad de Huelva. Tras más de un lustro desde el cese de los vertidos por parte de la empresa Fertiberia, el 31 de diciembre de 2010, aún no han comenzado los trabajos de descontaminación y recuperación de las marismas del río Tinto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés